Ayotzinapa
Tribunal pide a la Corte atraer caso de Tomás Zerón para frenar su extradición
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México enviaron a la Corte el expediente para que esta retome su competencia originaria y resuelva en definitiva Amparo en Revisión, con el cual Zerón de Lucio busca que se analice la solicitud de extradición.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal colegiado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo tramitado por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, en contra de su extradición a México.
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México enviaron a la Corte el expediente para que esta retome su competencia originaria y resuelva en definitiva Amparo en Revisión, con el cual Zerón de Lucio busca que se analice la solicitud de extradición emitida en su contra el 23 de abril de 2021.
Con dicho proceso, el gobierno mexicano busca ejecutar una orden de aprehensión por supuestamente torturar a Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", identificado por las autoridades como presunto operador de Guerreros Unidos, grupo vinculado con la desaparición de los 43 normalistas.
La orden de aprehensión fue emitida por un juez de control del reclusorio sur por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos, pero Zerón de Lucio señaló que nunca recibió una orden para comparecer antes de que este mandamiento de captura fuera librado.
Pese a este alegato, le fue negado el amparo, razón por la cual tramitó el recurso de revisión que ahora el colegiado busca que la Corte resuelva definitivamente.
Para lograr que la corte atraiga el asunto, en su recurso de revisión Tomás Zerón añadió que el Código Nacional de Procedimiento Penales no establece si la Fiscalía General de la República (FGR) debe seguir un orden en la solicitud citatorios y órdenes de aprehensión y comparecencia.
La tortura del "Cepillo", en la que estaría implicado Zerón de Lucio, es con la cual la FGR afirma que la administración de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, armó la llamada “verdad histórica” sobre lo que les pasó a los estudiantes de Ayotzinapa.