Elecciones 2024

Suman más de 20 registros de aspirantes a la candidatura de Morena para gobernar Morelos

Legisladores y funcionarios locales y federales, alcaldes, viejos militantes de izquierda y hasta los llamados chapulines que van de partido en partido, conforman el grupo del cual el Consejo Estatal de Morena dará su aval a cuatro.
miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 13:40

MORELOS (apro).- En Morelos el número de aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T, es decir, a la candidatura de Morena a la gubernatura, desbordó las expectativas, pues superan los 20, aunque sólo unos cuantos tienen oportunidades.

Legisladores y funcionarios locales y federales, alcaldes, viejos militantes de izquierda y hasta los llamados chapulines que van de partido en partido, conforman el grupo del cual el Consejo Estatal de Morena dará su aval a cuatro, aunque finalmente será la comisión nacional de elección la que elegirá a seis, tres hombres y tres mujeres, quienes se medirán en la encuesta.

Aquí quienes tienen mayores posibilidades.

La senadora Lucía Meza Guzmán fue la primera en registrarse como aspirante el lunes 25 de septiembre. Oriunda de Cuautla, ha sido regidora, diputada local dos veces, federal una vez y desde 2018, senadora. Fue militante del PRD desde joven, nunca militó en el PRI.

En 2015 se separó de ese partido y se fue a Morena. Dice que siempre ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador. Las encuestas que se conocen en la entidad la colocan como la puntera, muy por encima de los demás contendientes. Le cuestionan que cuando estuvo en el PRD fue cercana a Graco Ramírez, aunque se ha deslindado de él en varias ocasiones, incluso pidiendo que se investiguen sus manejos financieros.

La exdirectora de la Lotería Nacional Margarita González Saravia Calderón fue prácticamente la segunda en registrarse. Ha sido militante de izquierda desde muy joven. En la adolescencia incluso formó parte de un grupo guerrillero, según confirmó al corresponsal un familiar. Su familia es dueña del balneario Las Estacas, lo que le ha generado algún conflicto con ejidatarios de la zona.

Aunque fue militante de varios partidos de izquierda, incluyendo el PRD, es parte de Morena prácticamente desde su creación. No obstante, Margarita es prácticamente la única que ha trabajado con gobiernos de otros partidos, en específico, fue subsecretaria y secretaria de Turismo con administraciones panistas en Morelos. Además, fue parte del equipo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, aunque ha tratado de deslindarse. En las encuestas aparece en cuarto o quinto lugar.

Nunca ha competido en una elección.

También se registró, este martes, otro de los más mencionados por su cercanía a Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Rabindranath Salazar Solorio, director de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. Este personaje, oriundo de Jiutepec, fue alcalde de ese municipio hace algunos años. Siempre militó en la izquierda y el presidente lo tiene en buena estima porque es sobrino de Otón Salazar, viejo líder magisterial de Guerrero.

Rabín, como se le conoce en Morelos, era el candidato natural a la gubernatura en 2018, sin embargo, el presidente lo bajó de la aspiración cuando negoció con el PES la candidatura de Cuauhtémoc Blanco. Esto generó un encono y resentimiento entre ambos personajes, mismo que se ha sostenido a lo largo del sexenio. Se dijo que en esta elección tendría la bendición del presidente y casi era suya la candidatura, sin embargo, en la interna de Morena, se la jugó con Adán Augusto López, lo que no gustó a Claudia Sheinbaum. Esto hace pensar que no tiene nada seguro en Morelos.

Este martes 26 de septiembre, se registró el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, un joven que militó en el PRD y fue muy cercano a Graco Ramírez, pero se distanció de él en 2017 y luego se fue a Morena, donde buscó ser alcalde en 2018 y lo logró, reeligiéndose en 2021. Ha rondado los primeros lugares de las encuestas. Es carismático y tiene buena aceptación en el sur de Morelos. Le cuestionan su pasado cercano con Graco y su frivolidad.

Este lunes se registró el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, quien está por cumplir su segunda gestión en ese cargo, siendo uno de los pocos en reelegirse en la entidad. Ha realizado un trabajo importante en recomposición del tejido social, en uno de los municipios con más industria de la entidad, pero también con altos índices de feminicidio. Priista en su juventud, Reyes Reyes se plegó con Morena en 2016 y desde ahí pudo convertirse en presidente municipal.

Juan Salgado Brito, funcionario del IMSS a nivel federal, también se inscribió en la contienda. Es el más grande de todos los aspirantes, con más de 70 años. Fue el presidente municipal de Cuernavaca, además de diputado local y federal, por el PRI. Fue el candidato perdedor del tricolor en la elección de 2000 cuando en la gubernatura se impuso el panista Sergio Estrada Cajigal. Luego abandonó el PRI y se fue, primero al PRD y luego a Morena.

Se registraron también dos colaboradores del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo: el coordinador de asesores y hombre más poderoso del Ejecutivo, Víctor Mercado Salgado, conocido como El Güero, un personaje que siempre se desempeñó como burócrata ligado a movilidad y transporte. De hecho, está jubilado desde hace más de una década. Sin embargo, hoy, es un millonario, dueño de franquicias, plazas comerciales, antros, estaciones de radio, entre otras.

Se desempeñó todo el sexenio como secretario de Movilidad y Transporte, cargo que heredó a su testaferro Eduardo Galaz Chacón. Desde hace unos meses se convirtió en el coordinador de asesores del gobernador y con ese encargo anda inaugurando obras, entregando apoyos e inundado la entidad de espectaculares. Aun así, su lugar en las encuestas no es el mejor.

La organización Morelos Rinde Cuentas ha señalado que este personaje podría haber participado en el desvío de recursos millonarios de campañas publicitarias y de promoción turística de diversos puntos de la entidad, a través de la creación de empresas fantasma que fueron creadas a nombres de testaferros o familiares.

La otra candidata del gobernador es la actual secretaria de Administración, Sandra Anaya, quien es hija de una restaurantera de mariscos muy tradicional en Cuernavaca. Carismática y joven, ha llevado a cabo campañas sobre todo en redes sociales. También ha acudido a todos los eventos del gobernador en el último año y se han colocado varias campañas en espectaculares. No obstante, no sube en las encuestas, según las cifras que circulan en redes sociales.

Finalmente están los externos. Se registró la líder del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien fue destapada de hecho por el dirigente nacional, Alberto Anaya, hace unos meses como su propuesta para la coalición en Morelos. Tania Valentina ha sido diputada local en varias ocasiones, actualmente se coloca en el bloque opositor a Cuauhtémoc Blanco, en el Congreso local. Siempre ha militado en la izquierda, se le señala como informal y que no cumple acuerdos.

Se registró también, por el Partido Nueva Alianza, con registro en Morelos, ligado al SNTE, el diputado local Agustín Alonso Gutiérrez, quien ha sido presidente municipal en Yautepec, y es uno de los líderes más visibles de la oposición al gobernador. Se presume que el Panal sea parte de la coalición con Morena en Morelos, junto con el Partido Verde y el PT.

También se registraron el exdiputado federal por el PES, Jorge Arguelles Vitorero, quien no tiene más mérito que ese; Arnulfo Montes Cuen, un contratista del ejército, que ha pasado por varios partidos políticos y ha sido varias veces candidato a distintos cargos; el doctor Mario Rojas Alba, viejo militante de izquierda, quien fue candidato a gobernador por el partido Humanista, con registro local, en las elecciones de 2018; finalmente, también se confirmó el registro de la diputada federal, Juana Guerra; sin embargo, podría haber otros nombres de personajes que se registraron.

Comentarios