Morelos
Tribunal ordena, por cuarta vez, liberar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona
Un tribunal federal en el estado de Morelos ordenó, por cuarta ocasión, liberar al fiscal de la entidad, Uriel Carmona Gándara, procesado por el delito de tortura contra Luis Alberto "N", alias "El Diablo".CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal en el estado de Morelos ordenó, por cuarta ocasión, liberar al fiscal de la entidad, Uriel Carmona Gándara.
En sesión extraordinaria, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa de Cuernavaca, Morelos, votaron en unanimidad declarar infundada la decisión del Juzgado Quinto de Distrito del estado, de negarle la suspensión provisional a la medida cautelar de prisión preventiva que tiene Carmona Gándara en su contra.
Esta medida le fue impuesta luego de ser vinculado a proceso por el delito de tortura cometido en agravio de Luis Alberto “N”, conocido como “El Diablo”.
Esta es la cuarta ocasión que un tribunal federal ordena liberar al fiscal de Morelos bajo el argumento de que tiene fuero constitucional por el cargo que aún tiene.
Este fuero sólo lo protege de delitos federales, como el de tortura, que le fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR), no así contra los procesos judiciales que enfrenta por delitos locales en la Ciudad de México por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue abandonado en la carretera México-Cuernavaca.
Aunque con la resolución del Tribunal Colegiado Uriel Carmona debe quedar en libertad de manera inmediata, desde que iniciaron sus procesos penales luego de su detención el pasado 4 de agosto, las autoridades de Ciudad de México, Morelos y federales han obtenido nuevas órdenes de aprehensión que le han impedido salir, por lo que es posible que la estrategia se repita.
Carmona Gándara permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, sin embargo, el caso que enfrenta por tortura fue iniciado ante un juez de control ubicado en el penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, Morelos.
Luego de vincularlo a proceso, el juzgador declinó competencia al Poder Judicial de la Federación y ordenó enviar al expediente a su homólogo en el fuero federal, quien deberá decidir si puede o no continuar con el caso, es decir, que determinará si reconoce o no el fuero constitucional que tiene Carmona Gándara.