Ayotzinapa
El gobierno es responsable por el estancamiento del caso Ayotzinapa: Vidulfo Rosales
La actual narrativa gubernamental es inaceptable: ni hay informe que corrobore que hubo colusión entre el crimen organizado y los estudiantes desaparecidos, ni la responsabilidad debe reducirse al ámbito municipal de Iguala, explicó el abogado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa rechazaron tajantemente la actual postura del gobierno federal sobre el caso de los estudiantes normalistas.
En el mitin de cierre de la marcha en conmemoración por los nueve años de la desaparición de los jóvenes, los padres reprocharon que la nueva narrativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea una especie de variante de la “verdad histórica” que utilizó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El abogado de los familiares de los 43, Vidulfo Rosales, señaló que la investigación está estancada y negó que haya elementos que permitan corroborar que los normalistas estuvieran coludidos con el crimen organizado.
“Hasta este momento no existe ningún informe de organismo alguno que corrobore ninguna colusión entre el crimen organizado y estos estudiantes, por eso no aceptamos la narrativa presentada por el gobierno federal, y tampoco la aceptamos porque está reduciendo el espectro de responsabilidad al ámbito municipal de Iguala, Guerrero”, señaló.
“Hoy la investigación se encuentra estancada por la responsabilidad de este gobierno, que lejos de ponerse del lado de las víctimas se ha puesto del lado de las instituciones, particularmente del Ejército mexicano.
“Es una narrativa que incorpora elementos y datos de la mal llamada ‘verdad histórica’”, explicó el abogado.
Anunció que, ante esa posición gubernamental, los padres de los 43 normalistas desaparecidos decidieron mantener el plantón instalado fuera del Campo Militar 1 en la Ciudad de México.
Añadió que de los más de 20 lugares que han señalado los testigos, 80% ha sido explorado sin encontrar rastro alguno de los estudiantes.
“No nos va a callar el desprestigio, no nos van a callar las amenazas, no nos va a callar la descalificación”, advirtió.