Samuel García Sepúlveda
“Se ha portado muy bien aunque lo están maltratando”: AMLO respalda a Samuel García
El presidente López Obrador afirmó que el gobernador de Nuevo León se tiene que acostumbrar a ese tipo de tratos también "no se puede ser monedita de oro".CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al informar que el agua de El Cuchillo II llega esta noche a Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, “se ha portado muy bien aunque lo están maltratando”.
Consideró que se tiene que acostumbrar a ese tipo de tratos también, “si no la vida no sería vida. No se puede ser monedita de oro, cuando se está trabajando para servir al pueblo, siempre va a haber inconformidad y además eso va a ser consustancial a la democracia. Imagínense su quisiéramos que todos estén de acuerdo con nosotros. Eso es totalitarismo”.
Consideró que lograr siempre esa unanimidad es difícil y en la democracia es, incluso, imposible.
“En una dictadura sí porque con la coerción, amenaza, censura, represión, la gente se queda callada, protestan con los dientes apretados, pero eso no es lo que nosotros queremos. Nosotros queremos vivir en un sistema auténticamente, verdaderamente democrático y esto implica que haya libertades”.
Dijo que tampoco se debe sorprender o extrañarse por cuestionamientos, en referencia al “maltrato” a García, porque es natural, además así es la democracia, pero también llamó a respetar a los opositores y verlos como adversario a vencer, no como enemigos a destruir.
“No odiar, convencer, persuadir y buscar una convivencia pacífica siempre y se puede. Cuando hay mucha pasión y mucho enojo y tiene uno que enfrentar así a personas o a grupos, sectores, hay que tener paciencia, no engancharse, no caer en provocaciones. Decir sigue tu camino, ahí la llevas, ni modo no pensamos igual, pero nos respetamos. Es amor y paz”.
El mandatario federal explicó que la llegada del agua de la presa a la zona de Monterrey llevaría tiempo porque son 90 kilómetros y tarda en llenarse los tanques de almacenamiento y son cinco plantas de bombeo.
“El tubo lleva ahora una cantidad importante de agua mil litros por segundo que van a ayudar mucho y poco a poco se va a ir incrementando y a finales de año van a tener 5 mil litros por segundo, la misma cantidad que el cuchillo 1 va a incrementarse el abasto en 10 mil litros por segundo”, explicó.
El presidente detalló que con la suma de todas las fuentes de abasto, significará incrementar en un 50 por ciento el abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey “y les va a permitir garantizar que no les falte el agua mínima seis años, hay quienes hablan de hasta 10 pero mínimo seis. Hay que buscar nuevas fuentes de abasto, pero va a haber tiempo para eso”.