Conferencia mañanera
La situación migratoria es producto de una crisis mundial; resolverla exige atender las causas: AMLO
“¿Por qué es esta afluencia de migrantes?, porque no hay un solo plan de organismos financieros internacionales, del Banco Mundial, de las principales potencias, para ayudar a los países con más pobreza”, aseveró el presidente López Obrador.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la actual situación migratoria es un asunto estructural de fondo producto de una crisis mundial exacerbada en muchos países; en tanto que la ONU y otros organismos internacionales no ayudan a resolver y, al contrario, toman partido en contextos de guerra.
Luego de afirmar que las personas migrantes no salen de sus lugares de origen por gusto, sino por necesidad, apuntó que “hay un enfoque equivocado para enfrentar el fenómeno migratorio”, enfoque que está relacionado con las medidas que aplica la ONU, razón por la que, afirmó, él no acude a las sesiones anuales de ese organismo internacional, salvo cuando México era parte del Consejo de Seguridad.
“Fui a plantear que tenía la ONU que jugar un papel de mayor participación en atender los problemas de fondo de los pueblos del mundo, porque se convirtió en un aparato burocrático anquilosado, es como un adorno, como un florero.
“Hice un planteamiento: hay que atender el problema de la corrupción en el mundo; el problema de la desigualdad; hay que crear un fondo entre todos los países, considerando lo que tienen que aportar los más ricos del mundo, para que mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario tengan el derecho a la justicia”, indicó
El presidente cuestionó: “¿qué hace la ONU en eso? Nada. ¿Por qué es esta afluencia de migrantes?, porque no hay un solo plan de organismos financieros internacionales, del Banco Mundial, de las principales potencias, para ayudar a los países con más pobreza. Lo único que hacen es tomar partido en las guerras y enviar armamento”.
Falta un plan para el desarrollo de los pueblos
Si todo ese dinero que utilizan para armamentos y que causa muertes y destrucción, se utilizara para el desarrollo de los pueblos, garantizar oportunidades de trabajo y estudio, “estaríamos viviendo en un mundo más fraterno, más justo, más humano, y no tendríamos esos problemas, el fenómeno migratorio”, aseveró el mandatario federal.
En las políticas de los países sólo se llega hasta detener el flujo migratorio con muros, militarizando las fronteras, y en México, aseguró, se les ofrece protección y trabajo, aunque admitió que muy pocos se quieren quedar en territorio mexicano y la mayoría tiene el plan de llegar a Estados Unidos, pero insistió en que para resolver ese problema deben atenderse las causas.
Dijo que en México no habrá redadas ni despliegue de agentes migratorios en las rutas de ferrocarril.
Detalló que mayor número de migrantes proceden de países donde hay conflictos que no se atienden: Venezuela, Haití, Ecuador y países africanos
El presidente López Obrador dijo que a escala internacional “no hay una buena política de buena vecindad como en la época del presidente Roosevelt o como con la Alianza para El Progreso que aplicó el presidente Kennedy. No existe ningún plan para el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe”, añadió.
También expuso que México aporta recursos para apoyar a Guatemala El Salvador, Honduras, Belice, Haití y Cuba, pero “no hemos podido trabajar ahí (en Venezuela), es buena la relación, pero no se ha podido llegar a un acuerdo”.
“Hay un enfoque equivocado para enfrentar el fenómeno migratorio”, señaló el presidente @lopezobrador_.
Insistió que se deben atender las causas con un plan de inversión y desarrollo en los países de América Latina y el Caribe, y una participación comprometida de la ONU. pic.twitter.com/V8jVZPIU51 — Gobierno de México (@GobiernoMX) September 21, 2023