AMLO

Asociación Comnapaz México denuncia ante la OEA al gobierno de AMLO

“La violencia en México sigue en aumento todos los días y hasta el momento los sexenios pasados y el actual no cuentan con una estrategia de Paz Positiva, por lo que México sigue sumergido en los espirales de violencia", señaló en una carta Hiram Valdez Chávez.
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 23:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hiram Valdez Chávez, presidente fundador de la asociación civil Comisión Nacional para la Cultura de Paz (Comnapaz México), denunció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por “incumplimiento de la creación del Consejo para la Construcción de la Paz en México establecido en su Plan Nacional de Desarrollo 2019/2024” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En carta enviada a la doctora Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH en la OEA, el abogado jalisciense certificado internacionalmente en Educación para la Paz por el Instituto Internacional de Educación para la Paz, con sede en Canadá y Suiza, y por Peace Proyect Rotarac Escocia, expone:

“La violencia en México sigue en aumento todos los días y hasta el momento los sexenios pasados y el actual no cuentan con una estrategia de Paz Positiva, por lo que México sigue sumergido en los espirales de violencia: El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador cuenta con estadísticas de 156 mil 136 asesinatos es ya el más violento. Durante el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2023, México ha registrado un total de 156,136 casos de homicidios”.

 Más adelante, el apoderado legal de Comnapaz México señala, a través de la carta (de la cual Proceso obtuvo una copia certificada):

“Cada año se introducen de manera ilegal a México más de 200 mil armas. Se estima que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.92 billones de pesos (US$ 243 mil millones) en 2021, lo que equivale al 20.8% del PIB nacional. El Estado Mexicano ha dejado a un lado la estrategia impulsar la Paz Positiva, sin invertir en una estrategia clara en la promoción de la Paz Positiva, actuando ante una política de invisibilización del gran trabajo de las organizaciones civiles de promoción de la cultura de paz en México (…) Sin Paz Positiva, no hay transformación”.

Si bien Hiram Valdez Chávez reconoce los esfuerzos de AMLO en materia de “Paz Negativa”, es decir, la lucha de las fuerzas armadas contra el narco y la violencia, su gobierno ha carecido de interés por una “Paz Positiva”, aquella que deriva de una Reforma Educativa y Cultura de Paz. Al final de su carta a la OEA, propone doce puntos sustanciales.

Tres décadas de Comnapaz

Luego de exponer los fundamentos de su denuncia en esta misiva de 19 páginas, en el apartado cuarto Valdez Chávez desglosa la historia de su movimiento Comnapaz México, datando su gestación al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de 1994 en Chiapas, “que tuvo gran impacto en la juventud mexicana, donde el debate en las escuelas era que la transformación de México no debía ser por la vía violenta”.         

 La quinta parte del texto se refiere a “Actos de restricción al Derecho Humano a la Paz en México”, mostrando ejemplos históricos con el objetivo de establecer “antecedentes ante la Organización de Estados Americanos (de) que en México existe, desde sexenios anteriores, exclusión por parte del gobierno federal, acciones que discriminan y que invisibiliza la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz en mi país”. Así, el apartado sexto identifica “a las personas y/o autoridades responsables por los derechos denunciados”, agregando:

“Hacemos responsables a los ex presidentes de la Comisión de Gobernación y a los actuales presidentes de las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la H. Cámara de Diputados y a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. Por lo que solicitamos, se reactiven las iniciativas y aprueben los dictámenes a favor de la Cultura de Paz, cumpliendo así la declaración y programa de acción de los acuerdos de la Agenda 2030 en su eje 16 de la OEA para fortalecer el Derecho Humano a la Paz que merecemos los mexicanos y las mexicanas”.

El noveno apartado reconoce los esfuerzos logrados por las fuerzas armadas en México, si bien se trata de la llamada “Paz Negativa”. Comnapaz México solicita la intervención de Tania Reneaum Panszi (secretaria ejecutiva de la CIDH desde el 1 de junio de 2021) con el fin de ayudar a brindar igualdad de acciones gubernamentales rumbo a “la Paz Positiva” en México. La misiva fue firmada el 8 de septiembre pasado en Zapopan, Jalisco.

Doce puntos hacia una “Paz Positiva”

  1. Que el gobierno federal establezca y consolide la Comisión de Construcción de Paz, establecida en su Plan Nacional de Desarrollo. Se apruebe el dictamen a favor por parte de la Comisión de Gobernación y ante el pleno de la H. Cámara Diputados, además del punto de acuerdo para la reforma al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para adherir el Derecho Humano a la Paz.
  2. Se promulgue el punto de acuerdo (obstaculizada por la H. Cámara de Diputados) con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo con los postulados de las teorías sobre los Derechos Humanos (…) Entre éstos se incluyen el Derecho a la Paz, el al ambiente sano, el derecho a la asistencia humanitaria, etc., para adherir a esta reforma la Cultura de Paz y desde la Carta Magna.   (https://www.youtube.com/watch?v=6AZMRdrAfP0)
  3. Respeto al dictamen a favor por parte de la Comisión de Igualdad de Género y promulgue para adherir la Cultura de Paz a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  4. Promover la iniciativa de decreto para declarar el día 20 de marzo de cada año como Día Nacional de la Cultura de Paz, en honor al natalicio del mexicano, el Dr. Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, por su labor más destacada de la firma del Tratado de Tlatelolco (1967).   
  5. Se reconozca públicamente por parte de la H. Cámara de Diputados y del Senado de la República, y por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la historia del trabajo y cabildeo legislativo y el esfuerzo de Comnapaz México A.C. durante cerca de 30 años, “trabajando incansablemente por el bien de la patria y la humanidad”.
  6. Igualmente, se reconozca a la organización civil Comnapaz México ante la H. Cámara de Diputados y de Senadores por su trabajo y cabildeo en la promoción de la Cultura de Paz desde 1994.
  7. Actualmente la Comisión de Derechos Humanos de la H. Cámara de Diputados, aprobó adherir la Cultura de Paz a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, iniciativa presentada por Comnapaz México a la legisladora Evangelina Moreno Guerra (Morena). Comnapaz México pide se promulgue en el Diario Oficial de la Federación por parte del Ejecutivo.
  8. Para evitar un estadillo social en México solicita aprobación, por parte de la Secretaría de Gobernación, el “Plan estratégico de paz positiva”.
  9.  Promover una Reforma Educativa en nuestro país, centrada en la Ciencia de Paz (Irenologia) y los estudios de paz, en la educación formal y no formal, por medio de la Mesa de Diálogo Nacional para la Construcción de la Paz Positiva en México, dándole prioridad en los libros de texto gratuito la Educación para la Paz.
  10.  Reconocimiento público de la Secretaría de Gobernación a las organizaciones civiles del país para visualizar su trabajo por la paz nacional.
  11. Se brinde a Hiram Valdez Chávez, por parte de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la protección necesaria para resguardar su integridad física por esta denuncia, cuyo objetivo busca “una estrategia nacional de la Paz Positiva que tanto hace falta por parte del Gobierno Federal desde hace 5 sexenios”.
  12. Ante la excesiva cultura de violencia en México, es menester se aprueben las iniciativas archivadas por el Poder Legislativo para que se promulgue por el Poder Ejecutivo, en el Diario Oficial de la Federación, específicamente la iniciativa con proyecto de decreto en el que se reforma la fracción primera del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para adherir el Derecho Humano a la Paz.

Comentarios