fentanilo

EU reconoce labor de México, pero lo agrega a lista de países productores de fentanilo

La lista de las principales naciones de tráfico de drogas la integran, Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú y Venezuela.
lunes, 18 de septiembre de 2023 · 09:50

WASHINGTON (apro).- Otra vez, el gobierno de Estados Unidos colocó a México en la lista de las principales naciones de transitó y producción de drogas ilícitas, en especial las que se manufacturan con fentanilo, aunque reconoció su cooperación para combatir al narcotráfico.

“La presencia de un país en la lista precedente no constituye necesariamente un reflejo de los esfuerzos que realizan sus gobiernos contra los estupefacientes ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”, informó el Secretario de Estado, Antony Blinken.

Obligado por la ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Blinken notificó y entregó al Congreso de su país, la lista de los países con participación significativa, directa o indirecta, en el mundo de producción y trasiego de enervantes.

“La lista es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que haya tránsito o producción de drogas, incluso si un gobierno ha implementado medidas rigurosas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”, subrayó Blinken.

La lista de las principales naciones de tráfico de drogas la integran, Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú y Venezuela.

“El compromiso político de nuestros socios internacionales sigue siendo fundamental para afrontar con éxito las amenazas que plantean las drogas ilícitas, y México es un país importantísimo en este sentido”, matiza el Secretario de Estado del presidente Joe Biden.

Blinken destacó la cooperación para combatir al narcotráfico con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el contexto del Entendimiento Bicentenario, enfocado en este momento a contener el trasiego de drogas sintéticas y armas estadunidenses.

“Hemos trabajado con éxito durante el último año para mejorar la colaboración en materia de aplicación de la ley, prevenir el desvío de precursores químicos y arrestar a figuras clave de la criminalidad organizada en el tráfico de drogas y armas de fuego, el contrabando de migrantes y otras actividades delictivas”, insiste Blinken.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores cuando el Departamento de Estado publicaba esta lista, ahora Blinken usa un matiz diferente para hablar el caso de México, sin ese tono de hacer señalamientos de culpabilidad por la problemática estadunidenses de drogadicción.

“Lamentablemente, durante algunos de estos arrestos -de narcotraficantes- perdieron la vida oficiales mexicanos, y sus sacrificios destacan el compromiso compartido de ambos países de hacer lo necesario para combatir a estar organizaciones criminales”, dice Blinken.

En paralelo, el gobierno de Biden reconoce que en su país no baja la demanda y consumo enervantes, especialmente los elaborados con fentanilo lo que por sobredosis causan la muerte de 301 personas cada 24 horas, de acuerdo a los datos gubernamentales oficiales.

En contraste con el caso de México, Blinken designó a Bolivia, Birmania y Venezuela, como las naciones que incumplieron de manera demostrable “no haber adoptado medidas” contra el narcotráfico, con lo cual prohíbe el Capitolio asignarles ayuda económica.

En otro de los apartados, el Departamento de Estado coloca a China como la principal nación en el planeta con la industria química más grande que provee a los narcotraficantes y crimen organizado con los precursores químicos base para la manufacturación de fentanilo.

Comentarios