Madereros

Segunda protesta de madereros en la CDMX en demanda de la reapertura de sus negocios

Entre sus demandas, los madereros piden que se retiren de sus negocios los sellos de suspensión de actividades, que se les asigne el uso de suelo específico de venta de madera y se evite seguir perjudicando la economía de sus familias.
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 14:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda vez en una semana, decenas de madereros llegaron a las afueras del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y durante más de dos horas bloquearon la circulación en avenida Insurgentes Sur para exigir a las autoridades capitalinas la reapertura de sus negocios.

Los manifestantes llegaron hacia las 10:00 horas del martes 12 a la sede del Invea, en la calle de Carolina, de la colonia Noche Buena, en la alcaldía Benito Juárez, portando playeras en las que se leía: “No soy talamontes, ya basta”.

Los madereros cerraron la circulación en la avenida Insurgentes Sur a la altura del Eje 6 Sur Holbein, con dirección a Periférico, mostrando mantas en las que las que enmarcaron sus demandas:

“Solicitamos a nuestras autoridades:

  • Al Invea retirar los sellos de suspensión de actividades, con el compromiso de regularizar los documentos solicitados.
  • Seduvi que el uso de suelo sea específico para la venta de madera.
  • Se nos dé la oportunidad de seguir trabajando y no se continúe afectando la economía de muchas familias.”

Uno de los manifestantes, Héctor Beber, maderero de Cuajimalpa, relató al periódico El Universal que “los cierres y las suspensiones no son porque se esté vendiendo madera ilegal, son específicamente por cuestiones administrativas, y esa es la razón por la que estamos aquí, porque queremos que se nos apoye para regularizar esa situación”.

Y enfatizó: “No nos estamos negando a pasar por el proceso de verificación, simplemente queremos que se nos permita trabajar mientras pasamos por el proceso”.

De acuerdo con los mismos reportes periodísticos, los madereros, quienes tendrán una mesa de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), anunciaron que si no hay solución a sus demandas, continuarán con las manifestaciones.

La primera manifestación se realizó el martes pasado frente a Palacio Nacional y contó con la participación de unas 70 personas que exigieron a las autoridades capitalinas detener el cierre de los negocios legales mediante los operativos realizados contra la tala ilegal.

Operativos contra la tala ilegal

El 16 de junio miembros de la Asamblea General de Comuneros de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, bloquearon la carretera México-Cuernavaca para protestar en contra la tala ilegal y exigir a las autoridades mayor presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona.

Desde entonces, autoridades locales y federales iniciaron una persecución contra los grupos de talamontes, que ha incluido diversos operativos, inspecciones, cierres de negocios y detenciones en la capital, el Estado de México y Morelos.

Comentarios