CNDH
Niega Rosario Piedra el proyecto de presupuesto 2024 de la CNDH a los consejeros del organismo
En un comunicado firmado por los seis consejeros, informaron que Piedra Ibarra incurre en graves violaciones a la normatividad, que les impiden llevar a cabo sus facultades constitucionalmente establecidas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunciaron “graves violaciones a la normatividad” del organismo cometidas por su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, por impedir que los consejeros lleven a cabo sus facultades constitucionalmente establecidas.
En un comunicado firmado por los seis integrantes del Consejo, informaron que en la sesión ordinaria 423, efectuada el 25 de agosto, en la que se discutiría el proyecto de presupuesto 2024 de la CNDH, Piedra Ibarra se negó a entregar la documentación correspondiente que se enviaría a la Secretaría de Hacienda, para que después fuera analizada en una sesión extraordinaria.
De acuerdo con el documento, la presidenta de la CNDH “alegó que durante la sesión se haría una presentación del proyecto, ya que la ley no la obligaba a presentarlo con antelación al Consejo y, ante la petición de las y los consejeros, levantó unilateralmente la sesión y se retiró”.
Explicaron que, durante la sesión, a pesar de que los consejeros expusieron los fundamentos legales que les facultan para dar su punto de vista sobre el proyecto de presupuesto, Piedra Ibarra alegó “que eso no era su obligación pues esta información no formaba parte de la documentación que se debería hacer llegar al Consejo, pues la facultad de éste sólo era opinar sobre el mismo”.
Graves violaciones
Los integrantes del Consejo Consultivo puntualizaron que “la conducta de las autoridades de la CNDH, y en particular de su presidenta María del Rosario Piedra Ibarra, consisten en graves violaciones a la normatividad de este organismo y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a las facultades del Consejo Consultivo”.
Para los consejeros no tener a su disposición el proyecto de presupuesto de la CNDH con 72 horas de antelación a la sesión de Consejo, “impide la responsabilidad del órgano colegiado de verificar la pertinencia de los gastos del organismo nacional, en demérito de los derechos de las y los mexicanos que aportan con sus impuestos al presupuesto de la nación”.
El documento fue firmado por Georgina Diédhiou Bello, Adalberto Méndez López, Tania Espinosa Sánchez, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López y Ángel José Trinidad Zaldívar.
Falta de respeto
En entrevista, el consejero Bernardo Romero Vázquez, consideró que lo que ha prevalecido es “una falta de respeto a la normatividad y al Consejo Consultivo que fue designado por el Senado, y que por normatividad nos corresponde observar y analizar la propuesta del uso de los cientos de millones de pesos”.
El ex ombudsman de Querétaro y defensor de derechos humanos recordó que los artículos 19 de la Ley de la CNDH, así como 43 y 48 del reglamento, facultan al Consejo Consultivo a opinar sobre el proyecto de presupuesto del organismo antes de ser presentado al Congreso, así como que los documentos que serán tratados en las sesiones de órgano consultivo tienen que ser trasladados a sus integrantes con al menos 72 horas previas.
Al señalar que la falta de respeto al Consejo ha sido reiterada, recordó que, en 2022, en la discusión sobre el presupuesto, la CNDH sólo entregó un resumen del proyecto de presupuesto.
“En ese entonces le dijimos a la presidenta que no podíamos emitir una opinión con base en un resumen, sino que necesitábamos los detalles, a lo que señaló que ese sólo era un proyecto y que aún no se entregaba a la Cámara de Diputados; sin embargo, después nos enteramos de que, antes de darnos ese documento, ya habían enviado el proyecto a la Cámara, nos mintieron”, señaló.
Para este año, apuntó, hubo consejeros que solicitaron el proyecto para someterlo a análisis y comparativos, e insistieron cuando advirtieron que en la orden del día de la sesión del 25 de agosto se abordaría el tema. No hubo respuesta.
En vez de proyecto, un documento en “Power Point”
“El día de la sesión, la presidenta dijo que se nos presentaría en ese momento el proyecto en un documento en power point, pero nosotros insistimos, unánimemente, en que no podíamos emitir una opinión, como es nuestra atribución, de esa manera, que tenemos que hacer un análisis serio porque se trataba de millones de pesos del pueblo de México que ella dice defender.
“Ante nuestra insistencia, con la ley en la mano, Rosario se paró de la mesa para decir ‘se levanta la sesión’, en una actitud grosera e irrespetuosa de los cinco integrantes del Consejo que estuvimos en la sesión, uno de nosotros de manera presencial y el resto vía Zoom”, narró.
Insistió en que lo que los integrantes del Consejo reclaman es el cumplimiento cabal de la ley y el reglamento de la CNDH.
“Nos han quitado el derecho de opinar, de fungir como un órgano de vigilancia de los recursos del pueblo, una de las funciones para lo que fuimos electos por el Senado de la República”.
El vienes 25 de agosto, la CNDH hizo público un comunicado para informar que había solicitado mil 784 millones de pesos y que el monto representa “tres cuartas partes (75%) de los recursos autorizados en el año 2019”.