Comisión Nacional de Búsqueda
ONU-DH y familiares de víctimas piden a AMLO acelerar el relevo en la Comisión Nacional de Búsqueda
Demandaron que “se sostengan los avances logrados en materia de búsqueda e identificación” y que los familiares de personas desaparecidas tengan participación en el nombramiento de quien sucederá a Karla Quintana.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a acelerar el proceso de selección del relevo de Karla Quintana Osuna al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Tras la salida de Quintana Osuna anunciada en la víspera, en comunicados por separado los 86 colectivos de familias de personas desaparecidas de México y Centroamérica y ONU-DH exigieron al gobierno federal que en el proceso de designación participen los familiares de personas desaparecidas.
También solicitaron que se asegure “una convocatoria transparente con la sociedad y que nos consulte como establece a la ley”, los familiares de víctimas puntualizaron que, “independientemente de quién encabece la Comisión, se sostengan los avances logrados por las familias de personas desaparecidas en México en materia de búsqueda e identificación posible”.
Por su parte, la ONU-DH se sumó a la exigencia de que el próximo proceso de designación de la persona titular de la CNB “sea participativo, inclusivo y consultivo, viabilizando la designación de la una persona idónea en tan importante puesto”.
Contra el maquillaje de cifras de desaparecidos
En el contexto del debate sobre la cifra real de las víctimas, los familiares de víctimas emplazaron al gobierno federal a “reconocer y visibilizar la cifra de personas desaparecidas en el país”, que hoy supera las 111 mil personas, y garantizar que el “censo de personas desaparecidas” ordenado por el presidente “no implique una estrategia de disminución intencionada del número registrado de personas desaparecidas”.
En su comunicado, los colectivos de familiares de víctimas pidieron “transparentar la metodología de implementación del censo de personas desaparecidas, así como la metodología y el manejo técnico del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas”.
Los familiares demandaron también, en caso de que se modifique la cifra de personas desparecidas, integrar las evidencias “conforme a proceso y con el consentimiento de la familia de la persona desaparecida”.
Los colectivos llamaron a respetar íntegramente la Ley General en Materia de Desaparición, que establece que el RNPDNO “es competencia” de la CNB en coordinación con otras autoridades especializadas.
La participación de familiares, irremplazable: ONU-DH
Por su parte, la ONU-DH lamentó en sus redes sociales la salida de Quintana, que “no debe traducirse en una regresión o poner en riesgo lo alcanzado en materia de política pública, diseño institucional, base de datos y registros necesarios para la búsqueda de personas”.
La organización resaltó que “la crisis en materia de desaparición de personas no merece rupturas o retrocesos”; por el contrario, añadió, reclama “reconocer la dimensión del problema y enfrentarlo con personal capacitado, voluntad, recursos, transparencia y sensibilidad”, así como la participación de los familiares de las víctimas, que “resulta irremplazable”.
La ONU-DH reiteró su compromiso de trabajar “con todas las autoridades comprometidas y abiertas a recibir asistencia y cooperación técnica sobre la base de lo dispuesto en los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.