AMLO
El gobierno federal está cumpliendo su compromiso de abrir los archivos de la DFS y del Cisen: AMLO
El presidente López Obrador también informó que su gobierno construye la nueva sede para el Archivo Agrario en la avenida Juárez, en el Centro Histórico de la capital del país.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno está cumpliendo con el compromiso de abrir los archivos secretos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen)”.
Dijo que ambas entidades están relacionadas “con espionaje político, guerra sucia, desaparecidos y la participación de diversas entidades del gobierno federal en actos de violación de derechos humanos y contra la paz y la seguridad pública”.
En el acto conmemorativo los 200 años del Archivo General de la Nación (AGN), en la sede del acervo, el mandatario federal afirmó que en su gobierno esa institución “ha recibido más recursos que nunca”.
“A veces se piensa que sólo es el Tren Maya y la refinería y los acueductos y las carreteras, y el apoyo a los adultos mayores y a las personas con discapacidad y las becas para los estudiantes de familias pobres; no, también nos ocupamos de los archivos, sobre todo de éste, que es muy importante.”
Agregó que en el sexenio anterior no había apoyo para el acervo.
Carlos Ruiz Abreu, director general del AGN, dijo que soñaba con que se logrará digitalizar los 120 fondos coloniales que tiene este archivo, pero justificó que eso no será posible por la pandemia y por la burocracia, aunque afirmó que se dejarán 50 fondos documentales digitalizados, que son los más solicitados desde hace décadas.
El Archivo Agrario
El presidente López Obrador también informó que su gobierno construye la nueva sede para el Archivo Agrario en el número 92 de la avenida Juárez, en una superficie de más de media hectárea, y detalló que tendrá un museo, un parque y otras zonas comunes.
“Esta obra está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Román Meyer, que está aquí con nosotros, y deberá terminarse en julio del año próximo para iniciar la mudanza de 45 mil metros lineales de documentos. Sí vamos a lograrlo, ¿verdad?”, preguntó al funcionario, quien asintió.
La sede del Archivo Agrario quedó severamente dañada a consecuencia del sismo de 2017 y el cambio se hace porque “nos importa mucho preservar, sobre todo por sus documentos”, afirmó el presidente.