Poder Judicial

El Poder Judicial debe ceder funciones y enfocarse a resolver conflictos sociales: Cossío Díaz

El ministro en retiro puntualizó que uno de los retos del Poder Judicial consiste en volver a la esencia de la resolución de los juicios y delegar el resto de los conflictos que los juicios o no resuelven o resuelven parcialmente.
martes, 22 de agosto de 2023 · 15:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossio Díaz, recalcó que el Poder Judicial tiene entre sus retos futuros afrontar sus actuales limitaciones en la resolución de conflictos sociales, porque el derecho no tiene la capacidad de resolver muchos conflictos humanos.

En una charla en el Club de Industriales en Querétaro, Cossío Díaz subrayó que muchos de los problemas que se llevan a litigio deberían resolverse de inmediato, pero los actuales juicios llegan a tardarse siete años.

El descuadre del Poder Judicial

“Los retos del Poder Judicial son extremadamente complejos y me parece que hay un descuadre completo con lo que está viviendo la sociedad”, explicó el ministro en retiro.

Detalló que, “por un lado, hay muchísimos conflictos sociales que no van a poder resolverse mediante los litigios y, por otro lado, una insistencia de los litigantes, de las partes, de las propias autoridades, que quieren que esté establecido un modelo para que esos conflictos encuentren una forma litigiosa de resolverse”.

José Ramón Cossío señaló que, en una sociedad llena de conflictos geopolíticos, laborales, familiares y con intereses económicos internacionales, se sigue pensando que esos conflictos pueden resolverse por medio de litigios formalizados.

Puntualizó que uno de los retos del Poder Judicial consiste en volver a la esencia de la resolución de los juicios y delegar el resto de los conflictos que no se resuelven o que se resuelven parcialmente.

“¿De verdad vamos a seguir esperanzados en que este grupo de jueces, este grupo de magistrados, este grupo de funcionarios resuelva la enorme conflictividad social con la que nos estamos enfrentando, en este momento histórico de la sociedad, bajo un modelo contractualista, ilustrado, napoleónico?”

Insistió: ¿De verdad vamos a seguir poniendo toda la carga y toda la incidencia en ese modelo histórico? Yo creo que esa es la gran pregunta y el gran reto”.

Capacitación y recursos, entre los requerimientos

Otros problemas que Cossío Díaz advirtió para el Poder Judicial son la enorme carga de trabajo y la falta de capacitación de los juzgadores, a quienes, dijo, se les pide que aborden y sean expertos en múltiples temas, pero sin que se les dé capacitación, presupuesto o el personal necesario para lograrlo.

Mencionó que las escuelas de derecho tienen que resolver la deficiencia de enseñar a los alumnos a conocer lo legal, pero sin que comprendan la resolución de conflictos humanos que se pasan a litigios.

Cossío alertó que, a consecuencia de todo lo anterior, puede haber una alta frustración social que puede generar que los conflictos sociales no se lleguen a solucionar.

Como respuesta a esto, planteó que el Poder Judicial debe ceder atribuciones a otras instancias y enfocarse a la resolución de conflictos.

“El Poder Judicial tiene que verse, a sí mismo, no como una instancia de resolución de litigios, sino como un promotor de resolución de conflictos, con una pérdida de sus capacidades, una pérdida su soberanía, para decir: ‘yo voy a hacer esto y lo voy a hacer bien, y en todo lo demás voy a promover, voy a descentralizar, voy a apoyar que otras instancias, en otros lugares, de otras maneras, lo hagan mejor que yo”, dijo José Ramón Cossío.

Comentarios