Claudia Sheinbaum

Sheinbaum provocó rechiflas al criticar a Fox y Mancera durante su asamblea en Xochimilco

La morenista pidió reproducir el ya conocido audio del expresidente panista en el que pide que desaparezcan los programas sociales, el mismo que ha reproducido el presidente AMLO en sus conferencias “mañaneras”.
miércoles, 2 de agosto de 2023 · 10:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arropada por más de 50 mil personas en las alcaldías Xochimilco e Iztapalapa, según cifras de los organizadores, Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, subió el tono de sus asambleas informativas al evidenciar al expresidente Vicente Fox y a su antecesor en la jefatura de gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo que provocó largas rechiflas y mentadas de madre de los asistentes. 

Ante habitantes de las alcaldías donde más recibió aplausos cuando era jefa de gobierno de la Ciudad de México, la morenista también aprovechó para bautizar como el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación” el plan de gobierno que, según dijo, ya tiene, pero todavía no puede presentar “porque aún no es tiempo de propuestas”. 

El cambio de discurso lo justificó por las medidas ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, en respuesta indirecta a su contrincante Marcelo Ebrard, quien ayer presentó su plan de salud y hace unas semanas, el de seguridad. 

La tarde de este martes, en su segunda jornada de asambleas informativas en la CDMX como parte de su gira por el país, -la primera fue la semana pasada en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero la lluvia la frustró-, a la morenista se le vio confiada, animada, abrazada por los que, durante cuatro años y medio, le aplaudieron casi incondicionalmente. Estaba en su cancha. 

En un atiborrado Deportivo Xochimilco, donde no faltaron los “acarreados”, Sheinbaum Pardo hacia su ya conocida crítica a la oposición, cuando aseguró: “Del otro lado son unos mentirosillos”. 

Entonces, pidió a su equipo de sonido reproducir el ya conocido audio del expresidente Vicente Fox en el que pide que desaparezcan los programas sociales, el mismo que ha reproducido el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias “mañaneras”. De inmediato se escuchó una larga rechifla con mentadas de madre de los miles de asistentes. Ella no cabía de sonriente.

Con el ánimo prendido, siguió: “¡Imagínense! Porque no crean que eso solo lo piensa Fox, eso piensan todos los que están del otro lado, ellos creen que los programas sociales son para los flojos; no voy a decir sus palabrotas”.

Sin embargo, la idea de poner el audio del exmandatario panista en su asamblea no fue de hoy, pues al menos en dos ocasiones, en la asamblea en Ecatepec y en Baja California, intentó hacerlo, pero la tecnología no le ayudó.

Mancera: ¡pura frivolidad y corruptela!

Encanchada entre los aplausos, los gritos de “¡pre-si-den-ta, pre-si-den-ta!” y las banderas ondeantes, Claudia Sheinbaum se lanzó también contra el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de quien, por primera vez en sus asambleas, mencionó su nombre.

“¿Se acuerdan cuando gobernaba Mancera? ¡Pura frivolidad, Pura corruptela! Subió el Metro, de tres a cinco pesos y ¿qué hizo? ¡nada!”, dijo. Y arrancó de nuevo las mentadas y los chiflidos.

En Iztapalapa, la mandataria volvió a señalar al actual senador de la República por el PRD, pero ahora por el tema de seguridad: “no sé si se acuerdan de Mancera. Dejó los índices de seguridad en el peor momento de la historia de la Ciudad de México”. De nuevo aparecieron los chiflidos, los “buuu” y las mantadas. 

Y aunque reconoció que “aún hay problemas, pero bajamos la inseguridad en 57% y los homicidios a la mitad”.

“Con Clara, iluminamos Iztapalapa”

La segunda asamblea informativa del día de Sheinbaum Pardo fue en Iztapalapa, la alcaldía a la que más hizo visitas mientras fue jefa de gobierno y la misma que dirige Clara Brugada, quien el pasado 25 de junio, en un acto masivo en Chapultepec, se autodestapó como aspirante a la Jefatura de Gobierno en el 2024.

“Imposible no saludar desde aquí a nuestra compañera Clara Brugada Molina”, dijo la aspirante presidencial y agregó que estaba contenta de regresar a hacer asambleas a esta demarcación del oriente de la ciudad. “¡Qué viva el pueblo de Iztapalapa!”, dijo una y otra vez.

Y se lanzó a enumerar lo que hizo en su administración: “cerrar prácticamente todas las grietas”, el Cablebús, el Trolebús Elevado, el Puente Cielito Lindo, los parques, la “vivienda digna” en el predio La Montada. 

De plano, dijo: “Junto con Clara iluminamos las calles de Iztapalapa. Trabajamos juntas. Hoy Iztapalapa es otra”.   

Comentarios