Claudia Sheinbaum
En Celaya, uno de los municipios más violentos, Sheinbaum presume experiencia contra la inseguridad
Durante su segunda visita al estado como aspirante a la presidencia de la República, Sheinbaum presumió que durante los cuatro años y medio que estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México, disminuyeron en un 58 por ciento los delitos y el homicidio doloso en un 52 por ciento.CELAYA, Gto. (apro).- En Celaya, uno de los municipios de Guanajuato más violentos, Claudia Sheinbaum aseguró tener la experiencia para disminuir los índices delictivos, basado en una política de cero impunidad, oportunidades para jóvenes y un modelo de desarrollo que acote las brechas de desigualdad.
Durante su segunda visita al estado como aspirante a la presidencia de la República, Sheinbaum presumió que durante los cuatro años y medio que estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México, disminuyeron en un 58 por ciento los delitos y el homicidio doloso en un 52 por ciento.
"Por eso decimos que las mujeres, claro que podemos, y las mujeres tenemos capacidad. Ya quedó muy lejos aquello que alguna vez se le dijo a una mujer, a una mujer nos decían 'calladita te ves más bonita', ya no ¿verdad? Nunca deje una mujer que les digan eso, porque las mujeres tenemos voz y tenemos derechos".
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México habló de Celaya como un municipio con mucha violencia contra las mujeres y expuso las estrategias que empleó para disminuir en un 28 por ciento los asesinatos violentos de mujeres.
Comentó que ella decretó la Alerta de Género, se nombró a una fiscal con el compromiso de cero impunidad a feminicidas, además de que promovió la ley que llamaron "el agresor sale de casa", para garantizar a las mujeres violentadas continuar en su hogar y poner medidas cautelares al agresor.
"Cuando hay voluntad, cuando hay compromiso, se puede atender", insistió.
Celaya es uno de los 17 municipios de Guanajuato en donde podría decretarse la Alerta de Género por los altos niveles de violencia de género. Actualmente está en curso el plazo de seis meses para que las autoridades atiendan las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM). Si no se atienden, se decreta la Alerta.
En entrevista, Sheinbaum aseguró que los niveles de violencia tienen solución, pero se debe atender la desigualdad social que está asociada al modelo económico con la atracción de empresas extranjeras que ofrecen bajos salarios a los trabajadores.
Además, apuntó que la permanencia del fiscal general del estado Carlos Zamarripa Aguirre contribuye a que siga la violencia en Guanajuato, pero también habló de la responsabilidad que tiene el Poder Judicial local y federal.
"Normalmente al Ejecutivo, al presidente se le da toda la responsabilidad, pero muchos son delitos del fuero común de los estados, ¿quién debe perseguirlos? Las Fiscalías locales".