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La CNTE evaluará si usa libros de texto de la SEP

Las entidades federativas con mayor presencia de la CNTE se basarán en sus programas educativos alternativos y utilizarán sólo como apoyo los nuevos libros de texto. En otros estados, los maestros definirán en encuentros pedagógicos si se reparte o no el material educativo.
miércoles, 2 de agosto de 2023 · 21:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las entidades federativas con mayor presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se basarán en sus programas educativos alternativos y utilizarán sólo como apoyo los nuevos libros de textos gratuitos de educación básica, para el ciclo escolar 2023-2024, los cuales aseguran representan una imposición. 

Dirigentes del CNTE advirtieron, para El Universal, que en otros estados, los maestros definirán en encuentros pedagógicos si se reparte o no el material educativo. 

Es el caso de la Sección 7, en Chiapas, la cual realizará los próximos 14, 15 y 16 de agosto, una Comunidad Pedagógica Crítica y Popular, con ponentes y paneles de discusión formados por maestros del estado, en los que determinarán la repartición de los libros entre los estudiantes de la entidad, según informó el líder de la Sección, Isael González Vázquez. 

El profesor chiapaneco señaló que se repitieron patrones de otros gobiernos, al excluir a los maestros en la construcción de los contenidos, y sentenció:

“Si el análisis arroja que hay que rechazar los libros, lo tendremos que hacer”. 

Los dirigentes seccionales de la Coordinadora Nacional de Chiapas, Oaxaca, y Ciudad de México, confirmaron que los docentes no fueron consultados para la elaboración de los planes y programa de estudio, para el diseño de los libros de texto gratuitos. 

Además, González Vázquez denunció que, al omitir un proceso de consulta entre el magisterio, los libros, que ya reparte la Secretaría de Educación Pública (SEP), son una imposición. 

“Definitivamente, son una imposición. Seguramente son materiales elaborados por los intelectuales de este gobierno, pero una cosa es tener un título de doctorado y posgrado, y otra es estar en el aula de los lugares más recónditos del país, donde los alumnos llegan descalzos y sin desayunar. Eso, los ´intelectuales´ no lo viven porque ellos viven con comodidades”, acusó González Vázquez. 

El líder de la Sección 9 de la Coordinadora, Pedro Hernández, desafió al director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, a publicar los nombres de quienes participaron en las asambleas que se realizaron el año pasado, para la creación de los nuevos planes y programas de estudio, así como el contenido del nuevo material pedagógico: “Eso serviría para quitar ese velo de duda”. 

El también director de la escuela primaria Centauro del Norte, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, aseveró que las asambleas que realizó la Secretaría, a principios de 2022, estuvieron acotadas sin espacio para el análisis y la discusión. 

Agregó:

“Los invitados estaban con lista en mano. Nos parece que Marx Arriaga no puede seguir sosteniendo que estos libros son infalibles. Debería de abrir la discusión para que los nuevos libros de texto gratuitos puedan debatirse y se mejoren”. 

De acuerdo con el dirigente de la Sección 9, en la capital los libros se han distribuido de primero a cuarto de primaria, y destacó que los maestros de educación básica están analizándolos, porque presuntamente contienen deficiencias. 

En el caso de primer grado, ejemplificó, cada uno de los cinco libros contiene más de 240 páginas, lo que, consideró, es demasiada información para un estudiante de esa edad. 

Hernández sostuvo que la CNTE defenderá mejoras y observaciones que haga el magisterio y los especialistas. 

Por otra parte, Yenny Aracely Pérez Martínez, lideresa de la Sección 22, en Oaxaca, declaró que en su entidad, desde hace varios años, los libros de texto gratuitos no son la base principal, pues los maestros utilizan el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), elaborados por los propios maestros de la Sección.  

Según la maestra, el material didáctico se ha utilizado “hasta cierto punto”, porque, a su juicio, el contexto cultural y lingüístico e

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