SEP
Exhiben errores en el "sistema solar" de los libros de texto; esto dijo la astrónoma Julieta Fierro
La imagen presuntamente utilizada en los nuevos materiales educativos dice “planera” en lugar de “planeta”, hace ver a la Tierra en la misma órbita de Saturno y Urano y fue descargada de un banco de imágenes, señalaron usuarios de redesCIUDAD DE MÉXICO (apro). – La astrofísica Julieta Fierro señaló errores en una imagen del Sistema Solar que supuestamente aparece en los nuevos libros de texto de primaria.
“Me acaban de enviar esta imagen supuestamente de un libro de primaria de la SEP. ¡Espero sea una falsa noticia! Tiene muchos errores, no se entiende”, publicó en la red social X, antes Twitter.
“Por ejemplo si ven las barras de la izquierda no se entiende a qué corresponden, si es sobre la gráfica inferior ¡falta el naranja! si es sobre los planetas Venus estaría compuesto de hidrógeno y es rocoso”, detalló la astrónoma y divulgadora de la ciencia.
“Ojalá sea una falsa noticia y no venga de la SEP”, añadió.
También consideró que “sería bueno mandar revisar nuestros productos, no para que nos critiquen, sino para que se opinen sobre nuestro trabajo y mejore”.
“¿Que esperamos del nuevo presidente? Que mande editar libros de texto que sean un tesoro para los niños, que los puedan leer, entender, disfrutar, recordar, que sepan que gracias a ellos tuvieron educación de calidad y pudieron prosperar”, dijo en otro tuit Julieta Fierro.
Otras cuentas de Twitter señalaron errores como “planera” en lugar de planeta, y que la Tierra comparte órbita con Saturno y Urano.
Asimismo se encontró que la infografía fue descargada de un sitio de plantillas.
Además, la cuenta Astrocolor se denunció que el texto incluido en la imagen es un plagio a un estudio hecho por Marlene Corona de la UNAM en 2021. “Es un plagio simple y llanamente”, aseguró.
Otros usuarios compartieron la imagen de la página del libro en la que se muestra que la ilustración es parte de una lección sobre qué es una infografía, en la que se sugiere como actividad “dialogar sobre el uso de las infografías en sus localidades y debatan si son viables como forma de comunicación en su comunidad”.