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El Episcopado Mexicano pide a la SEP respetar fallo judicial y frenar la distribución de libros

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a la SEP que respete la decisión del Poder Judicial y suspenda la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024.
miércoles, 2 de agosto de 2023 · 17:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante la fuerte polémica que han desatado los nuevos libros de texto gratuito, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió que se respete la decisión del Poder Judicial para que se suspenda la distribución de los materiales para el ciclo escolar 2023-2024.

En un comunicado de prensa, la CEM, que aglutina a alrededor de 150 obispos y arzobispos, señaló:

“Reconocemos el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial”.

De esta manera, la cúpula de la Iglesia católica apoyó el fallo de la jueza Yadira Medina Alcántara, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el cual pidió que se suspenda la distribución de estos libros de texto para educación básica, ya que en su elaboración no participaron los padres de familia ni tampoco los maestros, como lo marca la ley.

Pero, además, la CEM también le pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “revisar” el Sistema Educativo Nacional, debido a las carencias que actualmente se tienen en este terreno.

Al respecto, señaló el comunicado del episcopado mexicano: “Consideramos necesario revisar el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto”.

Y explicó que su peticicion se debe a “los desafíos que tenemos hoy en la educación”, y luego pasa a enumerarlos:

“El abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizaje, el cuidado de las condiciones socio-emocionales, principalmente, pero no exclusivamente de los estudiantes; el impulso a la cultura de la paz y a la calidad educativa, el correcto uso de las nuevas tecnologías, la atención prioritaria a la primera infancia, el analfabetismo en adultos, la reactivación de un sistema de información y evaluación educativa, la recuperación de la infraestructura educativa, la promoción de una verdadera participación social”.

La CEM también advirtió que “los primeros responsables de la educación son los padres de familia”, puesto que éstos deben enseñar “aspectos esenciales” a sus hijos, como son el “respeto”, el “ejercicio de la caridad”, el “compartir”, la “acogida del otro”, la “colaboración” y también la importancia que tiene el “diálogo y el encuentro”, entre otros valores.

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