Espectáculos
Las Varitas, 40 años del recinto rockero más antiguo
Empezó siendo una palapa en La Paz, Baja California Sur, a la manera de una sencilla peña folclórica para lecturas poéticas, teatro del absurdo y cantos trovadorescos. El fundador de este espacio emblemático en el país, Alfonso Vázquez Olivas (“Poncho Varitas”), conmemora cuatro décadas.LA PAZ, B.C.S (Proceso).- Un sitio icónico para el rock fundado hace cuatro décadas en la capital sudcaliforniana por el actor mazatleco Alfonso Vázquez Olivas, alias “Poncho Varitas”, el bar Las Varitas constituye el espacio más antiguo de este género en la República Mexicana.
Ubicado en el corazón de La Paz, en el número 111 de la calle Independencia, Las Varitas abrió en junio de 1983 con una simple palapa que el universitario y desempleado “Poncho” alquiló por una bicoca a su amigo “Tuto” Castro. No contaba con dinero para bardear, por lo que colocó simples varas de palo de arco donde se dieron los primeros recitales tipo peña folklórica, lecturas poéticas, teatro del absurdo y cantos trovadorescos (Proceso, 1183).
Cuenta “Poncho Varitas” que el primer homenaje a John Lennon lo organizó en Las Varitas La Paz el profesor de biología Luis Herrera, investigador y maestro de la Universidad Autónoma de Baja California Sur con una guitarra acústica, justo aquel 1983:
“Ya había él dado un concierto así en el Museo de Antropología e Historia el mero año del asesinato de Lennon, 1980, y el siguiente homenaje ya lo empezó a hacer mejor aquí en Las Varitas con su colega matemático de la UNAM ‘El Chino’ Lorenzo Javier López. Desde entonces conmemoramos a John Lennon cada 8 de diciembre”.
“Poncho” sobrevivió
De la nada, un lugar...
De la noche, Las Varitas...
De Las Varitas, la magia del Rock
La frase le llegó a Poncho Varitas cuando, atrapado entre alguna de las múltiples crisis que ha sufrido el recinto, dudó en tirar la toalla y cerrar (Proceso 1264):
“Al regreso de la pandemia sólo hemos podido operar dos días en Las Varitas La Paz, viernes y sábado. Entonces, en agosto decidimos abrir los martes con el concepto de rock clásico, que es patrimonio urbano paceño en el bar, interpretado por los musicazos y la cantante Adriana, quienes armaron la banda Punta Kebrada hará veinte años. Y para la inauguración invitamos a cortar el listón a mi compadre boliviano Jorge Viaña, uno de los creadores del Cabo Wabo Bar con el californiano Sammy Hagar, del conjunto Van Halen”.
Viaña manifiesta a Proceso:
“Alfonso sin duda es el precursor del rock en todo el estado de la Baja, hay que reconocerlo por su actividad empresarial y enorme esfuerzo en pro de la música no sólo de rock, sino del gusto popular para toda la gente de acá”.
A su vez sigue “Poncho”:
“Es interesante ver cómo el tiempo ha transcurrido con tantas historias de todo tipo, desde la inseguridad de levantar en 1983 Las Varitas como foro de canción de protesta, trova y canto nuevo, hasta la incertidumbre por permanecer en un mercado de entretenimiento sin tener las herramientas económicas y con la pura imaginación, que a fin de cuentas es el instrumento motor de la humanidad hacia mejores escenarios de convivencia.
“En mi vida había un camino que recorrer y, más que plantearme metas, conforme fui adquiriendo logros con Las Varitas los disfruté, pero seguí caminando hacia otros senderos. Lo importante es trascender. Así, de aquellas varitas de palo y hojas de palma con las que fui llenando el terrenito vacío donde ofrecimos las primeras presentaciones musicales entre amigos, cerveza, tacos de pescado, actuando Amparo Ochoa y Gabino Palomares, por ejemplo, crecimos hasta construir inmuebles, creamos profesionistas, se nutrieron familias y se educaron hijos gracias a la Fundación Unidos por el Barrio. En los muros de Las Varitas se enamoraron parejas, se vivió, se cantó y se soñó entre el ruido, la música, la sensualidad y los murmullos de miles de noches misteriosas a lo largo de cuatro décadas”.
Las Leyendas de Baja Sur
La celebración de sus 40 años continuará todo el año 2023 con varios conciertos denominados “Martes del rock”, destacando el conjunto Las Leyendas de la Baja Sur, integrado por las figuras locales Adriana Muñoz, vocalista; los guitarristas Rubén Barranco y “El Benny” Núñez, el bajo Roberto El Pingüi” Ojeda, el tecladista “El Júnior” y la bataca de “El Manolo”, entre otras.
Nacida el 16 de octubre de 1978 en Hermosillo, Sonora, Adriana Muñoz empezó a cantar con los grupos Finisterra y California Brass. Radicada en Los Cabos, debutó con la banda Punta Kebrada hace 23 años en Las Varitas La Paz. Estudiante de psicología, se le considera la mejor voz rockera de la península. Ella dice:
“No había vuelto a cantar en Las Varitas de La Paz desde su aniversario 33, pero me siento como en mi casa, pues aquí es el hogar de todos los músicos de rock y de los demás estilos musicales que suenan en Baja California Sur.
“Primero la agrupación se llamaba La Cachana y originalmente la formaban ‘El Pingüi’, ‘El Benny’, Miguel Salgado ‘El Tarro’ y ‘El Willy’ en la batería. Yo entré a cantar con ellos en el 2000, cuando Poncho abrió el otro edificio de rock y música popular Las Varitas en Cabo San Lucas”.
Por su parte, el requinto paceño Rubén Barranco fue elemento estelar del conjunto Somos con el cantante Julián Vázquez, hermano de “Poncho”, que lograra fuerte reconocimiento durante los días del fenómeno astronómico bautizado como “el eclipse del siglo”, el 11 de julio de 1991 (Proceso, 767), tras grabar a ritmo de rock la rola “Macondo” sobre “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez.
“Las Varitas --expresa Barranco-- es el centro de desarrollo del rock más importante en La Paz, no podemos olvidar que ‘Poncho Varitas’ produjo dos que tres álbumes grabados por una amplia convergencia de grandes músicos de Baja California Sur, incluyendo al Daniel Tuchmann, quien murió de covid el año pasado. Para mí Las Varitas significa un proceso de vida, porque aquí se gestaron romances y familias, pero sobre todo se gestó un tiempo y un espacio únicos en los cuales desarrollamos una forma de poder tocar libremente rock de muy alto calibre”.
Por último, un personaje pintoresco del emblemático bar: la zacatecana Patricia Chávez Ramírez, quien asiste a las tocadas de rock vestida con los trajes más rocanroleros, coloridos y estrafalarios. Ella apunta, a manera de adiós, tras sonar las notas finales de “Imagina” con John Lennon:
“
Tengo 46 años de radicar en este bello paraíso de La Paz, ‘Poncho’ me proclamó ‘La reina de las Varitas’ porque soy parte de la leyenda de Las Varitas. Vengo aquí desde el primer día, en cuarenta años somos íconos generacionales tras miles y miles de noches de felicidad y rock, bailando sobre las mesas de nuestro antro. ¡Muy larga vida a Proceso y a Las Varitas!”.