Mexicana de Aviación
En septiembre inicia venta de boletos de la nueva Mexicana de Aviación: Luis Cresencio Sandoval
Con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, la aerolínea del Estado ofrecerá al principio 20 rutas nacionales, las cuales se irán incrementando conforme avancen los trabajos de fortalecimiento de infraestructura aeroportuaria.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En septiembre iniciará la venta de boletos para viajar en la nueva aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, con una reducción de costo de hasta 20% a diferencia de otras empresas, además de que ofrecerá en un inicio 20 rutas y tendrá una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Detalló que las oficinas centrales estarán en la exhacienda de Santa Lucía, Estado de México, dentro de los límites del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y sus bases principales serán el AIFA y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, que está en proceso de construcción, con lo que se garantiza la puntualidad y la calidad en los servicios.
“Como toda aerolínea de primera está organizada con una dirección general, dos coordinaciones, que será la técnica operativa y la otra la logística administrativa. Se designó el 1 de mayo de 2023 como su director a un general de la Fuerza Aérea Mexicana con amplia experiencia en el manejo y administración de operaciones aéreas”, indicó
Los costos de operación por 4 mil millones de pesos son entre la renta de los aviones, el mantenimiento de estas aeronaves, el combustible, la renta de inmuebles de destino, el equipo de apoyo en tierra y el equipamiento de la empresa.
Afirmó que los costos de menos 20% con respecto al resto de las aerolíneas no será subsidiado, sino por la capacidad en infraestructura aeroportuaria que se tiene en todo el país.
Para la flota aérea inicial se arrendarán 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación con una tripulación capacitada y certificada, todos de nacionalidad mexicana: piloto, copiloto y sobrecargos.
Las primeras aeronaves serán entregadas: tres el 30 de septiembre y las siete restantes, el 30 de octubre de este año, y tendrán como rasgos distintivos los colores verde, blanco y rojo y la representación de bandera nacional, con el logotipo de la marca comercial.
Tendrán una capacidad para 180 pasajeros y los asientos serán de una sola clase, por considerar que será un servicio de calidad con costo accesible. Las rutas que saldrán del AIFA tendrán como destino:
- Cancún
- Monterrey
- Guadalajara
- Tijuana
- Campeche
- Chetumal
- Mérida
- Puerto Vallarta
- Ixtapa-Zihuatanejo
- Cozumel
- Los Cabos
- Hermosillo
- Cd. Juárez
- Villahermosa
- Huatulco
- Oaxaca
- Acapulco
- Mazatlán
- La paz
- León
La oferta se irá incrementando dado que hay también destinos que conforme a los trabajos de fortalecimiento de infraestructura aeroportuaria se van a incorporar, entre ellos Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuin, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas, pero que necesitan tener las condiciones necesarias para recibir este tipo de aviones.
“Esta empresa es viable ya que la infraestructura aeroportuaria nacional garantiza entrada en operaciones. Se incrementará la competitividad de la aviación y es fuente de oportunidades laborales y amplia conectividad”.
Sandoval destacó que esta labor de las Fuerzas Armadas es “con base en la cuarta misión general del Ejército y la Fuerza Aérea que establece realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”, para lo que el 29 de julio de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó crear una aerolínea para el Estado Mexicano, que derivó en una empresa que se constituyó formalmente el 16 de junio de 2023 con la razón social de Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V.”, que “contribuirá a incrementar la conectividad y la cobertura de servicios aéreos y representará un motor de crecimiento y desarrollo”.
También dijo que en fuentes de trabajo habrá 209 empleos directos para su operación en una primera etapa y llegará a un total de 745 personas al momento de iniciar operaciones.
El acompañamiento lo tuvieron de una “empresa de reconocida trayectoria y prestigio a nivel mundial, la Compañía Boeing dio ese asesoramiento para elaborar el plan de negocios y continuó apoyando en obtención del certificado del operador aéreo”, informó el general.