Ciudad de México
Autodestape de Chertorivski choca con el discurso de legalidad de MC
Crítico feroz de las precampañas anticipadas en Morena y en la alianza PRI-PAN-PRD, el partido Movimiento Ciudadano empieza a emularlos. Por lo pronto, Salomón Chertorivski empieza a promoverse como aspirante a gobernar la capital del país.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Mientras Morena y la alianza Va por la Ciudad de México (PAN, PRI, PRD) “se equivocan al quebrantar la ley y adelantar sus procesos electorales” rumbo a las elecciones de 2024, “en Movimiento Ciudadano (MC) recogemos las preocupaciones de la ciudadanía para construir un programa de ciudad con el que ganemos la jefatura de gobierno”, asegura el coordinador estatal de ese partido en la capital, Alejandro Piña Medina.
En entrevista con Proceso, afirma que el llamado “Movimiento Chilango” respeta los tiempos que marca la ley, por lo que será hasta el 5 de diciembre cuando dará a conocer quién será su candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital en los próximos comicios, después de los procesos internos que se hagan en su dirigencia nacional, encabezada por Dante Delgado.
Sin embargo, igual que lo han hecho aspirantes de Morena, PRI, PAN y PRD a los que el líder emecista critica, el pasado 17 de junio, en una convención de MC, el diputado federal Salomón Chertorivski se destapó, por segunda vez en su carrera política, como aspirante a jefe de gobierno y ya hasta aparece en espots de televisión.
Exjefe delegacional en Venustiano Carranza con la bandera del PRD (2009-2012), Alejandro Piña es, desde hace poco más de un mes, el coordinador operativo de MC en la Ciudad de México. Desde esa posición critica a Morena y a la alianza PAN-PRD-PRI por violar las leyes electorales con autodestapes y actividades de promoción de sus aspirantes.
“Esto que hacen es quebrantar la ley y el marco que rigen los procesos electorales; están anticipando los tiempos electorales sin tener claridad en cuál es el proyecto que van a ofrecer a la ciudadanía e intentar construir alrededor de una figura, de una persona. Nos parece que se equivocan”, asegura.
Por el contrario, dice, “para nosotros primero es cumplir la ley: los procesos electorales comenzarán hasta septiembre y las precampañas están determinadas para que arranquen hasta la tercera semana de noviembre”.
Mientras eso ocurre, dice, “lo que hacemos es un trabajo para escuchar a la ciudadanía. Es prioritario recoger los anhelos, las preocupaciones de los principales problemas que tenemos en la ciudad para tener buen diagnóstico, para hacer un buen planeamiento que nos lleve a la construcción de un programa de ciudad que realmente responda a esos anhelos, a esas preocupaciones y a esas problemáticas que la ciudadanía visibiliza”.
“Poder para poder”: Chertorivski
El líder local de MC considera que mientras los otros partidos políticos “solo hablan”, para MC es “fundamental primero tener un proyecto y no un candidato; para nosotros es al revés el proceso. Por eso nuestra decisión de candidatura para la ciudad la tomaremos hasta el 5 de diciembre, cuando sesiona nuestro el Consejo Nacional”.
–No sería un “dedazo” de Dante Delgado? –se le pregunta.
–No. Nuestro proceso puede ser desde encuestas, el mejor posicionamiento, un amplio consenso de quienes integramos el movimiento de la ciudad… Va a ser una definición de un colectivo.
Sin definir un camino concreto para esa selección, Alejandro Piña asegura: “Tenemos nuestra propia ruta, tenemos los plazos marcados por la ley y hasta diciembre tendremos candidato. Y te aseguro que será la candidatura más competitiva en la Ciudad de México para poder obtener el triunfo en el próximo proceso electoral”.
El pasado sábado 17 de junio, en la convención emecista, arropado por Dante Delgado y los principales cuadros del partido, Salomón Chertorivski confirmó que irá por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, como se hizo a nivel nacional, descartó cualquier alianza con PAN-PRI-PRD rumbo a 2024.
“A esta ciudad le urge poder para poder… necesitamos el poder para recuperar la paz y la libertad en nuestras calles”, dijo. También mencionó la necesidad de tener verdaderos planes para la vivienda y trabajo de los jóvenes, para el desarrollo urbano y de movilidad, la salud, la seguridad y el agua potable.
Luego anunció: “A partir de esta convención saldremos a recuperar las calles, a luchar por el poder y en el 2024, cambiar la realidad de nuestra Ciuda de México”. Entonces, Delgado le levantó la mano como ganador y los militantes le gritaron “¡Jefe de gobierno, jefe de gobierno!”.
Al recordarle que Chertorivski Woldenberg ya levantó la mano como aspirante a ese cargo por segunda vez en su carrera política –la primera fue a finales de 2017 con coalición “Por la CDMX al Frente”, en la que perdió ante la perredista Alejandra Barrales–, Alejandro Piña baja un poco la guardia:
“Sí, Salomón Chertorivski ha levantado la mano. Nos encantaría que él pudiera encabezar este proyecto, pero será con nuestros órganos de dirección del partido donde se tome la determinación. Nuestros estatutos son muy claros, hay diferentes modalidades en las que se puede llegar a definir una candidatura, pero serán los órganos quienes se encarguen de decirnos cómo será y eso será hasta el 5 de diciembre”.
Sin “desventaja”
Al preguntarle si MC no se coloca en desventaja política ante los autodestapes de Morena, con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y los de la alianza opositora, con los ediles panistas de Benito Juárez, Santiago Taboada; y Lía Limón, de Álvaro Obregón; de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava; y de la presidenta del PRD local, Nora Arias; entre otros, asegura:
“¡De ninguna manera! Imagínate: aquellos que rompen la ley hoy, cuando lleguen al poder. ¿Queremos un gobierno que se pase la ley por el arco del triunfo?”
Piña Medina advierte que mientras MC construye ese diagnóstico de lo que quieren los capitalinos, seguirán con la denuncia de los actos anticipados de campaña y de promoción personal con fines electorales que hacen en Morena, así como el “despilfarro de dinero que vemos en la calle. Es de verdad indignante ver la cantidad de espectaculares y de bardas alusivas a los precandidatos de estos partidos”.
Insiste: “No hay una explicación de dónde sale todo el recurso desplegado en la calle. Sabemos que esos espacios y campañas no son económicas, y de dónde están sacando ese recurso es algo que no han logrado explicar. Es escandaloso lo que se observa en la calle”.
Bajo el argumento de que “la política se construye desde un espacio ético”, asegura que en MC “no vamos a caer en estas ansiedades de los otros partidos, de anticiparse, porque la ley marca plazos y con un sentido de darle tiempo a cada cosa”.
Lo que sí adelanta es que en “todas las alcaldías tenemos un movimiento vigoroso… vamos ganando terreno y vamos a tener candidaturas muy competitivas con personas jóvenes, con mujeres y personas de distintos sectores de la sociedad”.
Sheinbaum “prefirió irse que cumplir”
En tono crítico, el exdiputado local se lanza contra Morena, el partido que gobierna la Ciudad de México, pues dice que “debería estar concentrada en gobernar, porque todavía le queda mucho tiempo en los espacios de tomas de decisiones de la ciudad”.
Y de plano se va contra la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum: “Vemos que la exjefa de gobierno prefirió salirse a hacer campaña que cumplir con la tarea que tenía encomendada en tiempos en los que ni siquiera están dentro del marco de ley. Es terrible lo que hace, es una manera de mostrar lo poco que le importa la ciudadanía, la ciudad y sus problemas”.
Eso, dice Alejandro Piña, “responde a que ellos se sienten más cómodos haciendo campaña que en tareas de gobierno. Por eso han adelantado los procesos para llevar todo al terreno electoral. Ya hemos visto que no hay capacidad ni imaginación y obviamente, tampoco responsabilidad”.
Así el líder de MC en la capital asegura que su movimiento tiene “un crecimiento sostenido” a nivel local y nacional. Con ello, insiste, “vamos a confrontar a la vieja política, al PRI, al PAN, al PRD y a Morena y vamos a consolidar nuestro proyecto”. Entonces, reitera el lema lanzado hace poco: “¡Con el PRI ni a la esquina, ni Morena tampoco!”.