Política
Morena y MC acusan a Creel de usar recursos del Congreso para su precandidatura
Legisladores de Morena y de MC le advierten al panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, que es ilegal utilizar recursos de la Cámara de Diputados para promover su aspiración presidencial.Ciudad de México (Proceso).- El bloque oficialista, encabezado por Morena, y Movimiento Ciudadano, acusan al panista Santiago Creel de utilizar la presidencia de la Cámara de Diputados en su propósito de ser el abanderado de la oposición para la elección presidencial de 2024.
Según sus detractores, el titular de la presidencia en San Lázaro es quien dirige las funciones de la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de la difusión de las actividades del trabajo legislativo. Esta área depende directamente él, así como el destino de los recursos que se otorgan a este órgano de gobierno y que podrían ser utilizados para fines proselitistas.
Desde que Creel se registró como aspirante del frente opositor, el pasado 4 de julio, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, le exigió en redes sociales que renunciara.
Se le sumó la senadora y secretaria general del Comité Ejecutivo de Morena, Citlalli Hernández, quien le advirtió: “Renuncia o nuestra mayoría (en las Cámaras) actuará también en consecuencia”.
“¿Quieren debatir mi remoción? ¡Convoquen a un periodo extraordinario, junten las dos terceras partes de los votos!”, fue la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados al día siguiente de su registro, en una intensa sesión de la Comisión Permanente en la que el único asunto a tratar fue el punto de acuerdo para que solicite licencia como diputado federal de la LXV Legislatura y contienda en la elección interna del Frente Amplio Por México.
Los legisladores de Morena, PVEM y el Partido del Trabajo increparon a Creel una y otra vez. “No puede usted despojarse la cachucha de diputado o de presidente de la Mesa Directiva a las seis de la tarde, de lunes a viernes”, dijo el diputado Hamlet García en tribuna.
El día de su registro, Creel expresó: “Andrés, aquí comienza tu cuenta regresiva para dejar el poder, para dejarlo para siempre...”.
No tardó la respuesta de Morena, a través de la cuenta en Twitter de la diputada Alavez Núñez. Decía la publicación: “La cuenta regresiva es para ti @SantiagoCreelM; si eres el demócrata que presumes, renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva… Así no mal utilizas esa envergadura con fines personales. ¡Tienes la palabra! #CreelRenunciaComoDiputado”.
En las respuestas del mensaje, la secretaria general del CEN de Morena respondió: “Tienes razón. Está usando su cargo. ¿Qué pasó ahí @SantiagoCreelM?”.
La senadora Citlalli Hernández expuso en un video su llamado: “No puedes ir por la vida registrándote en un proceso interno de tu partido, con miras a la Presidencia de la República, y ser presidente de la Cámara de Diputados. Yo sé que para el PRI-AN la democracia es una simulación, es un discurso que no ejercen, pero por respeto a tu investidura... que renuncies”.
Puso como ejemplo lo determinado en la convocatoria de los aspirantes de Juntos Haremos Historia a la contienda presidiencial del año próximo, donde los senadores Ricardo Monreal, de Morena, y Manuel Velasco, del Partido Verde, pidieron licencia antes de iniciar sus actividades en la contienda interna, al igual que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.
En su defensa, Creel acusó que los dos de los principales candidatos del partido oficial, la exjefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum y el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López llevan más de un año haciendo campaña anticipada.
“¿Cuánto han gastado?... un espectacular vale 30 mil pesos mensuales, por tres son 90. El país está repleto, son miles y miles de espectaculares. Tenemos corcholatas ricas con un pueblo pobre, eso es lo que tenemos”, dijo el panista. Señaló que estas acusaciones no son propias, sino que las realizaron tanto el excanciller Marcelo Ebrard Casaubon, como Gerardo Fernández Noroña.
Los legisladores del oficialismo, incluidos sus aliados del PVEM y el PT, señalan que podría estarse haciendo mal uso de recursos de la Cámara de Diputados.
“Lleva más de 15 días haciendo (debates) en medios públicos y, además, con la ayuda, claro está, de quien nombró como coordinador de Comunicación Social en la Cámara”, dijo ante la comisión permanente la diputada Alavez.
Se refirió a la presencia del actual director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Eduardo Arvizu Marín, quien acudió al registro de Creel como aspirante a la candidatura de la coalición de Va Por México, donde además se vio a otros miembros del personal que labora en San Lázaro, como la secretaria particular del titular de la Mesa Directiva.
Incluso en mensajes de WhatsApp a la fuente que cubre el legislativo, personal adscrito a la Dirección de Comunicación invitó al registro del diputado ante el comité organizador del Frente Amplio por México.
Desde septiembre de 2022, apenas a unos días de llegar y ser validado por dos terceras partes del pleno como presidente de la Cámara baja, comenzaron las menciones sobre la intención de Creel de ser el candidato de la coalición opositora rumbo a las elecciones federales del año próximo.
Alavez insistió en la incongruencia de Creel, quien incluso dictaminó, como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Parlamentarias, en 1999, la modificación para establecer las características de quien preside la Mesa Directiva, entre las cuales figura que debe de alejarse de sus acciones partidarias, porque tiene que representar a una institución y la unidad de la composición del Poder Legislativo.
“De lo contrario, entonces, se presume el uso de recursos públicos… Se lo dijimos (a Creel)… además él tiene la facultad de nombrar a quien coordina comunicación social. Y quien le coordina comunicación social es ahorita su asistente personal en su campaña de posicionamiento. Entonces, con todo cinismo, con todo descaro, está haciendo uso de la Presidencia de la Cámara para su proyección personal”, acusó Alavez.
“Mientras se rehúse a separarse del cargo, todo lo que él está haciendo es con cargo a la Cámara de Diputados. Incluyendo la actividad de su director de Comunicación Social, que nombró y que le acompaña a todos lados. El mismo miércoles (5 de julio), ahí estaba cabildeando todas las entrevistas y todo lo que él dejo mediáticamente”, apuntó la legisladora morenista.
Según la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, del presupuesto aprobado en 2023 para la Cámara de Diputados en el rubro de Servicios Generales, en el concepto 3600 de Servicios de Comunicación Social y Publicidad aparecen 61 millones 203 mil 823 pesos asignados a esta área, cuya rectoría deprende del titular de la Mesa Directiva.
La también exvicepresidenta de la Mesa Directiva en la pasada Legislatura precisa: “Tenemos una nómina especial (como parte de la Mesa), yo como vicepresidenta tenía una nómina especial, distinta a la de los demás diputados, tanto las vicepresidencias como las secretarías, y en el caso de la Presidencia, además de lo personal, también es, insisto, la Dirección General de Comunicación Social”.
A esto hay que sumar el monto mensual de Recursos Humanos asignado a la Mesa Directiva. Según el “Acuerdo por el que se determinan los recursos presupuestarios de órganos de gobierno y del Comité de Administración”, emitido el 26 de octubre de 2021, en ese momento se otorgaban a la presidencia de la Mesa Directiva un millón 83 pesos, bajo tutela del presidente en turno, solamente para contratar personal de servicio bajo el régimen de honorarios asimilados.
Este monto es aparte de los salarios del personal de mando y homólogos de la Mesa Directiva que, en el caso del secretario técnico, el coordinador administrativo y el coordinador de asesores, el monto bruto de su paga rondaba, hace dos años, los 150 mil pesos al mes.
Alavez reconoce que no tiene conocimiento de hasta dónde este órgano de gobierno tiene que hacer comprobación de gastos, ya que en ciertos rubros los diputados solamente entregan algunas facturas de comidas o eventos específicos, pero eso es un beneficio que tienen todos los diputados, por un monto de 45 mil pesos mensuales, y cada grupo decide cómo lo gasta.
Desde Movimiento Ciudadano, el coordinador, Jorge Álvarez Máynez, también criticó: “Sí se ha equivocado Santiago de forma grotesca… Santiago Creel tiene antecedentes de demócrata, y hoy está violando la ley, está utilizando ilegalmente un cargo, está incumpliendo sus funciones, su deber como presidente de la Cámara… Me parece muy riesgoso”.
“De hecho –agregó–, ha realizado conferencias de prensa electorales en su espacio de presidente de la Cámara y sí es ilegal, hay jurisprudencia, hay antecedentes muy claros, sentencias del Tribunal Electoral”.
Álvarez Maynez precisó que, a diferencia del papel de los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Poder Legislativo, él presidente, se supone, debe representar a toda pluralidad de partidos en la Cámara, y considera “grotesca” la manera en que Creel se aleja de esta obligación.
Recordó que cuando el presidente de la Mesa era el morenista Sergio Gutiérrez Luna y buscaba promoverse desde ese encargo para contender por la gubernatura de Veracruz, ellos denunciaron la ilegalidad cuando el legislador difundió en el recinto legislativo un video donde echaba una cáscara y dominadas de balón, en el pleno, con el exfutbolista Luis El Matador Hernández.