Encuentro Trilateral
Sostener plan conjunto, acuerda Segunda Reunión contra Drogas Sintéticas México-EU-Canadá
La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez indicó que la representación mexicana en el encuentro insistió en que los precursores químicos vienen de Asia; EU quiere que el tema migratorio se atienda en la frontera.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Segunda Reunión Trilateral contra Drogas Sintéticas, México-Estados Unidos-Canadá concluyó con la insistencia de autoridades mexicanas de que los precursores químicos vienen de Asia y de las estadounidenses de que será en la frontera donde atenderán el tema migratorio.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que también se decidió sostener el plan conjunto para atender las problemáticas de salud pública que origina el consumo de drogas, en especial el fentanilo, como las muertes por sobredosis.
Aseguró que “de este lado seguimos insistiendo en que los precursores químicos llegan de Asia a América del Norte. Los grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones usan a México para el trasiego de drogas sintéticas”.
“Con colaboración, inteligencia y planes conjuntos podemos aplicar mejor la ley, cortar las cadenas de suministro y superar el número de incautaciones de armas de fuego que llegan a nuestro país de manera ilícita”, remarcó la funcionaria mexicana.
Cooperación
Rodríguez explicó que “para evitar que el fenómeno aumente “hemos acordado cooperar en una relación de absoluto respeto a la soberanía de cada nación; se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal”.
Detalló que “en México actuamos para frenar las operaciones de quienes procesan las drogas sintéticas mediante la detención de delincuentes y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos”.
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, se han inhabilitado mil 788 centros de procesamiento clandestinos donde se elaboraban drogas sintéticas. Calculó que la afectación económica a la delincuencia organizada por esta causa supera los 1.6 billones de pesos.
Destacó que la lucha contra las drogas lleva décadas y no se ha resuelto con medidas coercitivas, porque “se requiere también una mano de apoyo, una mano de prevención e información que ayude a concientizar a las familias sobre el peligro que representa el consumo de químicos de uso industrial”.
A su salida, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que fue una buena reunión la trilateral, también presentó a Richard Verma, subsecretario de Gestión de Riesgos de la Casa Blanca, quien refirió que se han tenido buenas reuniones con la delegación mexicana para fortalecer lazos en temas de migración.