Sedena

Cárteles en México producen más drogas sintéticas que tradicionales: Sedena

"Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo, debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como las ganancias son mayores para los grupos delictivos”, señaló Sandoval González.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 16:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que los cárteles del narcotráfico en México han dejado de producir mariguana y amapola para enfocarse en la elaboración de drogas sintéticas desde el año 2009.

Ello debido a que del total de drogas aseguradas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a la fecha, el 39.6 por ciento han sido drogas naturales y el 60.4 por ciento, drogas sintéticas, indicó.

"Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo, debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como las ganancias son mayores para los grupos delictivos”, señaló Sandoval González.

En la conferencia mañanera, el titular de la Sedena presentó un contexto de las drogas en nuestro país, así como el comparativo de resultados entre drogas tradicionales y sintéticas.

Recordó que en la década de los 70, ante el crecimiento de la demanda de drogas en Estados Unidos, se intensificaron las actividades en nuestro país del cultivo y tráfico de mariguana y opio, principalmente en la parte norte, lo que se llama el Triángulo Dorado, zona conformada por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

“En los 80 empieza un incremento en el tráfico de cocaína a nivel mundial, esta es la droga que empieza a tener una presencia importante y nuestro país no es ajeno a esto, también nos afecta”, sostuvo.

Posteriormente, en el año 2000 se detectó un incremento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas.

Tres años después, se registró una reducción en lo que es cultivo de mariguana, relacionada con la tolerancia social y posterior legalización en los Estados Unidos de este enervante, provocando que las organizaciones delictivas migren a la producción de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas.

Destrucción de plantíos de amapola y mariguana

En el tema de la destrucción de plantíos de amapola, Sandoval informó que en la actual administración federal se han erradicado 307 mil 504 plantíos de amapola, es decir, 41 mil 675 hectáreas y un equivalente a 42 mil 630.7 millones de dosis de heroína.

En el caso de mariguana, las autoridades han erradicado 53 mil 96 plantíos, que corresponde a seis mil 997 hectáreas y el equivalente a cuatro mil 138.2 millones de dosis.

“En total tenemos aquí 360 mil 600 plantíos de mariguana y amapola, que corresponde a 48 mil 672 hectáreas. Si hacemos una comparación, para darnos una idea de a qué corresponden estas hectáreas, aquí pusimos lo que es el Estadio Azteca, el Estadio Azteca tiene una superficie de 6.35 hectáreas, quiere decir que para estas hectáreas que se erradicaron serían siete mil 636 Estadios Azteca lo que corresponde a lo que se erradicó”, sostuvo Sandoval González.

Los estados productores de amapola y mariguana en México son: Sinaloa, Durango, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Nayarit.

Acerca del decomiso de drogas de origen natural que han sido decomisadas vía aérea, marítima y terrestre suman en la actual administración: 604 mil 343 kilogramos de mariguana; mil 460 kilogramos de heroína y mil 154 kilogramos de goma de opio.

Esta cantidad corresponde a 376.3 millones de dosis y el valor de todo esto asegurado son dos mil 34.7 millones de pesos, indicó Sandoval.

“¿Cuáles son los factores que influyen en esta reducción principalmente de mariguana? Pues la legalización, la producción y consumo en 44 entidades de los Estados Unidos y Canadá. Lo que antes se producía aquí, que se iba hacia ambos países, pues ahora se produce en estos países y el mercado está en esos países, entonces dejó de ser un enervante donde llame la importancia las organizaciones delictivas y debido a eso hay una migración a la producción de drogas sintéticas”.

La cocaína de Sudamérica

Sobre el trasiego de cocaína procedente de Centro y Sudamérica, el secretario de la Sedena informó que en la actual administración se han decomisado 73 mil 834 kilogramos de cocaína, es decir, 236.8 millones de dosis con un valor de 19 mil 503.5 millones de pesos.

De 2018 a la fecha, el año 2020 ha sido el de mayor registro en decomiso de cocaína con 27 mil 712 kilogramos interceptados.

Después, señaló que las drogas sintéticas que se elaboran en México utilizan precursores químicos procedentes del continente asiático y que ingresan al país vía marítima por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima.

Las drogas sintéticas que se elaboran en México son el fentanilo, considerado como un sedante; así como anfetaminas y metanfetaminas, que son estimulantes, y el LSD, un alucinógeno.

Laboratorios

Mientras que en 14 estados del país se han localizado 124 laboratorios de metanfetaminas y tres de heroína en Sinaloa (54); Michoacán (19); Jalisco (14); Durango (13); Baja California (9); Guerrero (5); Sonora (4); Querétaro (2); Guanajuato (2); Morelos (1); Puebla (1); Hidalgo (1); Estado de México (1) y Colima (1).

En el desmantelamiento de los laboratorios, explicó Sandoval, se han asegurado 24 mil 409 kilogramos de drogas sintéticas, es decir, 24.4 millones de dosis con un valor de siete mil 36.9 millones de pesos.

Fentanilo

Sobre el fentanilo, dijo que se han asegurado 24 máquinas “tableteadoras” para confeccionar pastillas de fentanilo.

“No tenemos identificado en territorio nacional la elaboración o laboratorios para producir fentanilo, el fentanilo llega, como ya mencioné, de Asia y aquí lo que se hace en esos espacios son producir las pastillas de fentanilo a través de estas máquinas tableteadoras”, dijo.

Se han asegurado dos mil 879 kilogramos de fentanilo y 13.5 millones de pastillas de este enervante; y de metanfetaminas, 118 mil 991 kilogramos.

“Si hacemos una comparación entre ambos, en fentanilo y metanfetaminas, aquí en fentanilo se podrían haber elaborado dos mil 892.5 millones de dosis con un valor de esta droga de mil 156.4 millones de pesos, y de las dosis de metanfetaminas serían 118 mil 991 dosis y un valor de 34 mil 523 millones”, indicó el titular de la Sedena.

Los kilogramos de mariguana asegurada suman 604 mil 343; los de goma de opio, mil 154; de heroína, mil 460; de cocaína, 73 mil 834, y su valor serían 50 mil 90 millones de pesos.

Estas drogas tradicionales corresponden al 39.6 por ciento del total asegurado, tomando en consideración drogas tradicionales y drogas sintéticas.

Mientras que, en el caso de las drogas sintéticas, son 143 mil 400 kilogramos de metanfetaminas y cuatro mil 356 de fentanilo.

Esta cantidad, traducida en pastillas, corresponde a un valor de 76 mil 452 millones de pesos y representa el 60.4 por ciento de lo asegurado.

 

Comentarios