Los Cuinis
Quién es Gerardo González Valencia, el cuñado de El Mencho condenado a cadena perpetua en EU
A González Valencia se le atribuye la autoría de un ingenioso método para trasladar droga. El 16 de junio de 2009 la noticia del hallazgo de alrededor de una tonelada de cocaína oculta en cadáveres de una veintena de tiburones le dio la vuelta al mundo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una batalla de décadas llegó a su fin el pasado viernes 21 con la condena a cadena perpetua en Estados Unidos de Gerardo González Valencia, “Lalo” o “Silverio”, jefe de la organización de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A “Lalo” se le atribuye la autoría de un ingenioso método para trasladar droga. El 16 de junio de 2009 la noticia del hallazgo de alrededor de una tonelada de cocaína oculta en cadáveres de una veintena de tiburones le dio la vuelta al mundo.
Ese día, perros entrenados por la Marina detectaron una embarcación, los tripulantes les aseguraron que no había nada fuera de lo normal y que lo que había llamado la atención del equipo canido era un olor a conservadores.
La mercancía fue llevada a un pueblo de Yucatán y fue pasada por rayos X confirmando las sospechas de los marinos, abrieron en canal los más de 20 de tiburones y decomisaron casi una tonelada de cocaína oculta en los cadáveres.
La historia de “Lalo Valencia” se remonta a antes de la creación del CJNG. En marzo de 1998 ya había sido arrestado por distribución de metanfetaminas y fue condenado a cuatro años de cárcel. Una parte la purgó en una cárcel de California y otra en un penal ubicado entre Texas y Nuevo México.
El capo contaba con doble nacionalidad, mexicana y estadunidense, y aún en reclusión le permitieron salir a buscar un empleo. Debía regresar a su celda, pero un día en la mañana salió por la puerta principal de una correccional en Oakland, California, y ya no regresó.
La noticia del escape se dio a conocer en enero de 2001 y su búsqueda se extendió por 15 años. Durante ese tiempo, principalmente entre 2003 y 2016 “Lalo” fue parte de las cabezas de Los Cuinis, célula criminal estrechamente ligada con el CJNG liderado por “El Mencho”.
Abigael González Valencia, hermano de “Lalo” fue identificado durante años como líder del grupo de Los Cuinis y fue detenido en México en 2015. Se solicitó su extradición a Estados Unidos desde entonces, pero el jefe criminal logró frenar el proceso, pese a enfrentar acusaciones por delincuencia organizada, narcotráfico, posesión de armas de fuego y asesinato.
Tras el arresto de Abigael, “Lalo” asumió el liderazgo de Los Cuinis junto con otro de sus hermanos: José “La Chepa” González Valencia.
La alianza entre el CJNG y Los Cuinis, grupo que ha operado como principal brazo armado y operador financiero del primero, se selló cuando “El Mencho” se casó con Rosalinda González Valencia, hermana mayor entre las mujeres.
En cuanto a “Lalo” la polémica generada por el hallazgo de cocaína en tiburones se olvidó con el paso de los años. En 2016 fue capturado en Uruguay, tras investigaciones de autoridades locales que apuntaban a lavado de dinero y a un pedido de extradición de Estados Unidos. Estuvo cuatro años en el país sudamericano antes de ser enviado a Washington. En mayo de 2020 se anunció su extradición desde Uruguay a Estados Unidos.
El “incidente de los tiburones de 2009?, como se hace referencia al caso en el sumario judicial de las autoridades estadunidenses, pasó de ser una anécdota a una de las principales pruebas en el caso de la Corte de Washington D. C. contra “Lalo”.
A mediados de 2021, la defensa del capo intentó que se excluyera la evidencia del caso, con el argumento de que los fiscales buscaban dar “un golpe de efecto” contra su cliente y hacerlo quedar mal.
También se quejaron de que las autoridades estadunidenses no pudieron establecer la cadena de custodia tras el decomiso de la Marina y aseguraron que la incautación fue un fracaso porque la mayoría de los involucrados fueron exonerados.
“La Fiscalía busca demostrar que el motivo para presentar la evidencia es demostrar cómo el acusado participó en el envío de cargamentos de cocaína en cadáveres de tiburón a través del testimonio de testigos cooperantes”, respondieron los fiscales.
Sin embargo, varios de esos testimonios no salieron a la luz debido a que “Lalo González” se declaró culpable de tráfico de cocaína antes de que comenzara el juicio, a finales de 2022.
La sentencia
El viernes pasado, luego de meses de espera y varios aplazamientos, González Valencia fue a cadena perpetua.
Autoridades estadunidenses señalaron que bajo el liderazgo de “Lalo” Los Cuinis enviaron “cantidades masivas” de cocaína a Estados Unidos.
“González Valencia también ordenó los homicidios de narcotraficantes rivales y usó y suministró armas para promover la conspiración de narcotráfico”, se lee en un comunicado del Departamento de Estado.
“Solo una cadena perpetua será suficiente para proteger al público de que el acusado vuelva a delinquir”, pidieron los fiscales al juez, que dictó sentencia el viernes.
“Su sentencia demuestra que los cárteles y los criminales rendirán cuentas y serán sometidos a la justicia”, celebró el lunes pasado el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
José “La Chepa” González fue detenido en 2017 en Brasil, a petición de la misma corte que ha encabezado la persecución contra Los Cuinis y el CJNG. Igual que su hermano, José se declaró culpable en diciembre pasado por narcotráfico. La sentencia contra La Chepa, está prevista para septiembre próximo.