AMLO
AMLO se reúne con asesora de seguridad de EU; combate a tráfico de armas y fentanilo entre los temas
AMLO recalcó que “avanza sin problemas la política de buena vecindad”,y afirmó que es “muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden; tan es buena la relación que la señora Elizabeth creo que ha venido como cuatro veces en este año”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall y su equipo de seguridad del mandatario estadounidense, Joe Biden, para abordar tema de migración, derechos humanos, fentanilo y armas.
“Muy productiva reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas”, publicó en redes sociales.
Agregó que “avanza sin problemas la política de buena vecindad”, declaraciones que dio desde esta mañana cuando afirmó que es “muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden; tan es buena la relación que la señora Elizabeth creo que ha venido como cuatro veces en este año”.
Por esa razón consideró que hay constante comunicación y muy buenos resultados del trabajo de cooperación. “Estamos trabajando muy bien con el gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias de fondo, bastante, bastante bien”.
Añadió que tienen que continuar con la cooperación y darle seguimiento a la migración, los programas de apoyo a Centroamérica, las visas de trabajo que se están aplicando para migrantes de algunos países, que han dado, afirmó, muy buen resultado para ordenar el flujo migratorio.
Afirmó que antes “los narcotraficantes tenían el poder” y entre los avances que dijo se han tenido son los decomisos de drogas, “como no se había visto en mucho tiempo. Se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes, muchísimo más”.
Por parte de la delegación de Estados Unidos informaron que las reuniones estarían “centradas en nuestros esfuerzos compartidos para combatir la crisis de los opioides y la cooperación para hacer frente a nuestro desafío migratorio regional”.
En la lucha contra la crisis de los opiáceos, “la Administración Biden-Harris se ha centrado intensamente en la lucha contra la crisis de los opioides y, a través de este trabajo, hemos conseguido que nuestros socios mundiales también tomen medidas”.
Los trabajos son derivados de la Cumbre de Líderes de América del Norte el 9 y 10 de enero de 2023, para formar un Comité Trilateral sobre el Fentanilo de alto nivel para atender el freno a la amenaza que representa el fentanilo ilícito para las comunidades de toda América del Norte.
“Durante la cumbre, nuestros tres países profundizarán en nuestra colaboración para luchar contra esta lacra mortal. Esto incluye: Intensificar y ampliar la persecución de los narcotraficantes; desmantelamiento de redes delictivas; interrumpir el tráfico de armas de fuego hacia México que los cárteles utilizan para alimentar su violencia; atacar el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar el fentanilo ilícito; y prevenir el tráfico de drogas, armas de fuego y personas a través de nuestra frontera común”.
En torno al reto de la migración regional, la delegación estadounidense informó que han reforzado la cooperación con México y Canadá en materia de migración y como resultado, pusieron en práctica “enfoques innovadores” para la migración irregular, “y han tenido un impacto mensurable en la migración en la región”.
Recordaron que durante una reunión previa el 2 de mayo de 2023, el presidente López Obrador y la Dra. Sherwood-Randall anunciaron pasos significativos para fortalecer nuestra cooperación en materia de migración, que incluyen: aumentar las acciones conjuntas para luchar contra los contrabandistas y traficantes de seres humanos que explotan a los migrantes; continuación de las iniciativas de éxito para aumentar las vías legales de entrada en Estados Unidos; y tomar medidas para seguir modernizando y asegurando nuestra frontera común.
“Durante las reuniones bilaterales y trilaterales de Ciudad de México continuaremos avanzando para construir y mantener las iniciativas exitosas que hemos puesto en marcha para hacer frente a la situación humanitaria causada por los flujos migratorios en nuestra frontera común y en la región”, informaron.
Este martes se espera la reunión trilateral, entre las delegaciones en materia de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá.