TMEC

Celebra Ken Salazar que Goodyear haya aceptado aplicar el Contrato Ley en su planta de SLP

El embajador estadunidense consideró que el acuerdo en torno a la llantera establecido por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden fue una “acción histórica”.
viernes, 21 de julio de 2023 · 13:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró este viernes 21 que la filial de la empresa Goodyear haya aceptado aplicar el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados en su planta ubicada en San Luis Potosí.

El diplomático afirmó que ese logro se debe a la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y consideró que, en ese sentido, fue una “acción histórica” el acuerdo en torno a la llantera estadunidense al que llegaron el miércoles 19 los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden.

Los prolegómenos

Dos meses antes, el 22 de mayo, el gobierno de Washington había presentado una queja ante el gobierno mexicano debido a que la empresa se negaba a aplicar los términos más benéficos del contrato colectivo, en contubernio con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El conflicto en esa planta de Goodyear, que emplea a mil 149 trabajadores, empezó a raíz de la reelección amañada de la representación sindical de la CTM y siguió cuando esa central sindical y la empresa impusieron el contrato colectivo de trabajo cetemista, aprobado el 23 de abril pasado en un cuestionado proceso posteriormente anulado debido al robo de la urna que contenía los votos.

El 8 de mayo, más de 80 por ciento de los trabajadores votaron a favor de dar por concluido el contrato colectivo cetemista, lo que también, de facto, puso fin a la influencia en esa fábrica de la CTM, una de las principales centrales sindicales del país, aliada histórica del Partido Revolucionario Institucional.

A partir de entonces debió empezar la vigencia del contrato ley del sector, pero eso no había sucedido, lo que propició la queja del gobierno de Biden y la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Establecido el acuerdo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) procedió a convencer a la empresa para que aceptara aplicar el contrato ley del sector del hule, que es más favorable para los trabajadores.

Asimismo, la empresa se comprometió ante la STPS a pagar a los trabajadores una compensación extraordinaria por los salarios y beneficios previstos en ese contrato ley que no les habían sido otorgados debido a que no existían en el contrato cetemista.

Comentarios