Jalisco

Denuncian que el pleito por presunto fraude en llantera de Jalisco es para presionar a Goodyear

El exlíder sindical Jesús Torres, uno de los señalados en el presunto fraude, aseveró que las acusaciones en su contra son para presionar a Goodyear, nueva propietaria de la planta de neumáticos Tradoc, a entregar a la parte acusadora 6.5 millones de dólares depositados en EU.
jueves, 8 de junio de 2023 · 12:21

GUADALAJARA, Jal. (Apro) Luego que la Fiscalía de Jalisco aseguró la planta de neumáticos Tradoc por un presunto daño económico a sus socios de la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente que ascendería a 12 mil millones de pesos por dos delitos, Jesús Torres Nuño uno de los señalados del delito, aseveró que las acusaciones son para presionar a Goodyear, la nueva propietaria, a entregarles 6.5 millones de dólares depositados en Estados Unidos.

El primer delito es por el presunto fraude de 4 mil millones de pesos cometido por Jesús Torres y una empresa queretana, y el segundo es por reclamaciones de derechos laborales que ascienden a 8 mil millones.

A través de un comunicado, Corriente Democrática de Tradoc que encabeza el exlíder sindical Jesús Torres refutó las pruebas de sus acusadores al decir que cuando terminó la huelga de Euzkadi se llegó al acuerdo para que los trabajadores fueran dueños de la mitad de la planta -y no de la totalidad como señalan sus acusadores- como pago a sueldos caídos, y la otra parte la compraría la empresa queretana Llanti Systems.

Para evitar que los trabajadores pagaran 130 millones de pesos de impuestos, el gobierno federal publicó un decreto donde se les eximía de la contribución a cambio de invertir su dinero en la reapertura.

Según Torres “para concretar esa operación”, buscaron a un notario quien les propuso que la planta pasara a manos de los trabajadores, después a la cooperativa y al final ésta la entregaría la mitad a Llanti Systems, Coorporación de Occidente. De cada paso se levantó una escritura pública.

También aseguró que los acusadores “se basan en la primera escritura, para decir que la planta era propiedad de los trabajadores en un 100%, pero sin aclarar que se trataba de un procedimiento legal para concretar la entrega de la planta, tal como se había acordado previamente, en un 50%  a cada socio: TRADOC y Llanti Systems. De todo lo anterior tenemos a cerca de 600 compañeros como testigos, porque además votaron y firmaron a favor del acuerdo”.

A la vez afirma que Omar López, integrante del Consejo de Vigilancia de Tradoc, es hermano de Iván, extesorero del sindicato quien tiene varias denuncias en su contra. Mientras que el actual líder sindical, Manuel López es hijo de José, integrante de la Comisión de Conciliación y Arbitraje de la empresa.

“Es decir, son el mismo grupo mafioso, que ahora pretende extorsionar a Goodyear, afectando a los trabajadores y socios”, apunta.

Indica que el “grupo mafioso”, sí cometió un fraude superior a los 100 millones de pesos, y que existen pruebas como estados de cuenta bancarios, en los cuales existe un pago de 45 millones de pesos a su “asesor” en un lapso menor de seis meses.

Comentarios