Caso Segalmex
La FGR ha obtenido 49 órdenes de aprehensión por desfalco en Segalmex
La FGR informó que, de las 100 denuncias que ha recibido por el desfalco a Segalmex, se han emitido 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De las 100 denuncias que ha recibido la Fiscalía General de la República (FGR) por el desfalco a Segalmex, han resultado 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas, informó Alfredo Higuera, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la FGR.
De las 49 órdenes de aprehensión, 47 son por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, una por defraudación fiscal y una por uso ilícito de atribuciones y facultades. En el caso de dos personas se les denuncia por un tipo de delito que no ameritó orden de aprehensión y fueron citados por el juez.
Informó que “la similitud de hechos ha motivado la necesidad de acumular los expedientes para mejorar la investigación y en ocasiones razones técnicas para justificar ante jueces que hubo una acción concertada a disponer de recursos públicos. Eso nos lleva a que actualmente sólo tengamos 32 carpetas de investigación en trámite, cinco judicializadas relativas a siete casos”.
Expuso los casos en que una sola persona tiene cuatro órdenes de aprehensión, por lo que lo consideran uno de los principales objetivos de la investigación.
El funcionario aseguró que la FGR “ha obtenido información respecto de quienes muy probablemente habrían sido los principales operadores del desfalco a Segalmex, los elementos de prueba que así lo indican serán presentados ante los tribunales en los procesos que actualmente están en curso y en los que a futuro se instauren”.
Higuera aseguró que “no habrá impunidad, se tomarán las acciones legales que correspondan contra todos aquellos que aparezcan involucrados en estos hechos”.
De las 100 denuncias, 69 son de instancias del gobierno que confirman un grupo intersecretarial; 16 son de la Auditoría Superior de la Federación y el resto de ciudadanos, incluso algunas de legisladores.
Detalló que varias de esas denuncias coinciden en la naturaleza de los hechos que fueron expuestos ante el Ministerio Público y eso ha motivado que se acumulen diversos casos.
Entre los casos judicializados están: dos contra una persona por la colocación de recursos públicos que estaban a cargo de Segalmex en instrumentos bursátiles que, además de ser delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, los recursos públicos tampoco se pueden llevar al terreno especulativo.
También se procedió penalmente contra dos accionistas de la empresa en la que se recibieron esos recursos, bajo el delito de captación ilegal de recursos públicos. Hay otra por enriquecimiento ilícito contra un exdirectivo de Liconsa. Una por defraudación fiscal en contra de un exdiretivo del área de finanzas de Segalmex.
Hay otra contra 22 personas por las operaciones irregulares en la compra de azúcar bajo los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Finalmente, sobre Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Segalmex, detenido en Argentina, informó que la FGR, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llevan a cabo gestiones para traerlo a México y llevarlo ante el tribunal que emitió las órdenes.