Samuel García
Samuel García promueve iniciativa para controlar elección de fiscal de Nuevo León
El mandatario de Movimiento Ciudadano busca impedir que las actuales mayorías en la legislatura local del PRI y el PAN sean las que impongan al titular del puesto que actualmente es ocupado por Pedro Arce.MONTERREY, N. L., (apro).- El gobernador Samuel García presentó hoy en el Congreso local una iniciativa de ley para convertirse en el encargado de proponer la lista paritaria de cuatro candidatos, para que los diputados elijan, de entre ellos, a quien sea el próximo fiscal general del estado por seis años.
Con estas enmiendas a la Constitución estatal, el mandatario de Movimiento Ciudadano busca impedir que las actuales mayorías en la legislatura local del PRI y el PAN sean las que impongan al titular del puesto que actualmente es ocupado por Pedro Arce, como encargado del despacho y a quien acusa por su cercanía con el tricolor.
En respuesta a la iniciativa, el legislador panista Mauro Guerra dijo que Samuel García quiere colocar en el puesto a un “fiscal carnal”, y lamentó que quiera revertir una ley que él mismo votó a favor cuando era legislador emecista en la localidad.
A través de la Consejería Jurídica del Estado, García Sepúlveda presentó hoy la iniciativa que busca revertir la disposición que aprobó el Congreso local en el 2018, para que la Procuraduría de Justicia Estatal dejara de ser órgano dependiente del Gobierno de Nuevo León, y se transformara en una Fiscalía General de Justicia de la entidad de carácter autónomo.
En la actualidad, son los diputados los que envían una lista de cuatro candidatos al gobernador, que solo puede excluir uno, lo que deja una terna de la que los legisladores tendrán que elegir al fiscal general.
García busca reformar, por adición, el Artículo 125 fracción XXIX de la Constitución estatal, que señala: “Al Poder Ejecutivo corresponde: …Integrar y enviar al Congreso del Estado una lista paritaria de cuatro perfiles para el proceso de designación del Fiscal General de Justicia del Estado conforme a lo dispuesto en el artículo 159 de esta Constitución, así como llevar a cabo su nombramiento”.
También modifica el Artículo 159, sobre el nombramiento del fiscal que será designado y removido, de acuerdo a la lista paritaria de cuatro perfiles que enviará, y que ahora podrá ser designado por una mayoría simple del Congreso y no por mayoría calificada, de dos terceras partes, como actualmente se requiere, con un dominio tricolor y albiazul.
Al presentar la iniciativa Ulises Carlín, consejero jurídico del estado, dijo que no habría una afectación a la autonomía de la fiscalía estatal, pues solo se cambiaría la forma en que se presenta la lista de aspirantes al puesto.
Por su parte, Mauro Guerra dijo que es lamentable que el gobernador busque revertir una ley que él mismo aprobó, hace dos legislaturas, para garantizar la autonomía del fiscal estatal.
“El gobernador está más preocupado por tener a un fiscal carnal que le ayude a seguir con su persecución política de sus opositores”, dijo, en referencia a la desatención que, señaló, hay en la localidad a problemas como el incremento de muertes por golpe de calor.