Senado

Samuel García pide al Senado y al Congreso de NL la destitución del fiscal Pedro Arce

En los recursos, presentados simultáneamente, acusa al encargado del despacho de la FGE de perseguir a integrantes del gobierno estatal y de trabajar al servicio del PRI y del PAN.
jueves, 8 de junio de 2023 · 17:37

MONTERREY, N. L. (apro).– El gobernador Samuel García presentó simultáneamente, en la entidad y en el Senado de la República, recursos legales para remover al encargado del despacho de la Fiscalía General del estado, Pedro Arce, a quien acusa de perseguir ilegalmente a los integrantes del gobierno estatal y trabajar al servicio del PRI y PAN.

El mandatario de Movimiento Ciudadano se reunió esta mañana en la Ciudad de México con diputados federales y senadores en la Cámara alta para promover un juicio político, destitución y procesamiento legal contra Arce Jardón, quien, dijo, impide el desarrollo saludable de Nuevo León.

Simultáneamente, el consejero jurídico de la entidad, Ulises Carlín, presentó en el Congreso de Nuevo León un recurso para remover al fiscal, por carecer de autonomía.

En la Ciudad de México, ante la Comisión Permanente del Senado, García Sepúlveda dijo que no es “ingenuo” y sabe que en la legislatura local, de mayoría tricolor y albiazul, no prosperará la iniciativa para desaforar al encargado de la Fiscalía, por lo que tuvo que escalar la petición a instancias nacionales.

Por lo pronto, el nuevoleonés expuso que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya le dijo que buscará una manera para pedir la renuncia de Arce.

García señaló que, pese a que ya enteró del acoso del fiscal estatal al secretario de Gobernación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene aún el compromiso favorable de los diputados de Morena cuando inicie el juicio político que pide.

Acompañado del dirigente nacional de MC, el senador Dante Delgado, y el coordinador de la bancada Clemente Castañeda, junto a diputados federales, García indicó que con esta denuncia busca llamar la atención de todo el país sobre la situación que ocurre en Nuevo León con el fiscal al servicio de tricolores y azules.

“Yo le pido a mis compañeros desde la Comisión permanente, el Senado y el Congreso de la Unión la separación pronta y automática, para iniciar un juicio político a este sujeto”, expuso y pidió que en su lugar quede el mejor abogado, un experto técnico en materia de justicia, ajeno a los partidos políticos y al gobernador.

Explicó que en octubre del año pasado, cuando renunció el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero, en vez de que quedara encargado del despacho el vicefiscal, como marca la ley, el PRI y el PAN presionaron para que quedara Pedro Arce Jardón, a quien llamó “el hampón” de los líderes de estos partidos en Nuevo León.

“Llevamos ya ocho meses tolerando todos los días persecución política, citatorios diarios que recibe mi gabinete, todos los días ministeriales molestando, invadiendo el Poder Ejecutivo, por órdenes de quienes mandan en las cúpulas del PRI y PAN de Nuevo León, cuyos nombres son Francisco Cienfuegos y Zeferino Salado”, acusó.

Recordó que el colmo ocurrió el miércoles, en Monterrey, cuando agentes ministeriales armados irrumpieron en la Torre Administrativa, donde están las oficinas de la administración estatal, para “corretear” a un subsecretario de Finanzas del Estado, en un operativo que parecía cateo.

De igual manera, señaló que, “en el descaro”, Arce se la pasa “de copas” con Cienfuegos, pues han sido vistos juntos en eventos públicos, como una exhibición de poder del priista, según interpreta el gobernador.

Promueven destitución en NL

En Nuevo León, al acudir esta tarde a la oficialía de Partes del Congreso local para pedir la destitución, el Consejero Jurídico expuso que el encargado del despacho incumple con la Constitución, pues carece de imparcialidad, objetividad y autonomía.

Dijo que es evidente la cercanía del fiscal con actores políticos de la localidad, en referencia al dirigente priista conocido en la localidad como Paco Cienfuegos.

Por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en favor de Samuel García, quien dijo que era objeto de presiones del PRI y el PAN en el Congreso local y que querían hacer labores que corresponden al Ejecutivo.

“No estoy de acuerdo con eso, no puede haber esos chantajes”, aseguró y recordó el acoso que sufrieron empleados estatales con la irrupción de ministeriales en sus áreas de trabajo.

 

Comentarios