Sismos
Excomisionado para la Reconstrucción por sismos del 2017, Tungüí Rodríguez, salió de prisión
Un juez federal le otorgó un amparo para enfrentar el juicio penal en su contra bajo libertad condicional, confirmó el jefe de gobierno, Martí Batres.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El excomisionado para la Reconstrucción por los sismos del 2017 en la Ciudad de México, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, salió de prisión ayer por la noche, luego de que un juez federal le otorgó un amparo para enfrentar el juicio penal en su contra bajo libertad condicional, confirmó el jefe de gobierno, Martí Batres.
“La información que recibimos hoy en el gabinete de Seguridad por la mañana, es que interpuso un amparo, se lo concedieron, para cambiar la medida cautelar. El proceso penal sigue, pero ya no es la misma medida cautelar, la misma medida de control. Y la decisión de que siguiera el proceso penal en libertad es una decisión de un juez federal”, explicó.
En conferencia, aclaró que el proceso penal contra el exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera “continúa, no quiere decir que esté absuelto, sino que el proceso sigue”.
El también exsecretario de Obras y Servicios en la pasada administración fue ubicado a principios de abril del 2021 en Madrid, España, acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Luego de obtener algunos amparos contra las ordenes de atención en su conatra, un mes después fue extraditado a México y detenido en la capital el 13 de mayo de ese año.
Desde entonces estaba preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue vinculado a proceso cinco veces por el mismo delito y bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De acuerdo con las indagatorias de la FGJCDMX, el excomisionado autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin que reunieran los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”.
Tales recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.
En el tercer caso, según la FGJ local, otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por 116 millones 972 mil 376.15 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que tambien resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.