Veracruz
Prohíben el acceso a la ONU y a defensores a la audiencia de la jueza Angélica Sánchez
El juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa prohibió el acceso a representantes de la ONU y a defensores públicos federales a la audiencia de vinculación a proceso de la jueza Angélica Sánchez.XALAPA, Ver. (apro).– El juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, Roberto Santos Maldonado, prohibió a representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a defensores públicos federales entrar a la audiencia de vinculación a proceso a la jueza Angélica Sánchez.
La jueza fue detenida el viernes 16 de junio en la Ciudad de México y el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia en el proceso penal 297/2023.
La jueza se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia para resolver su situación jurídica estaba programada este miércoles las 10 de la mañana.
Durante largas horas, seis abogados defensores públicos federales y representantes de la ONU estuvieron dialogando con el juez para entrar en la audiencia y ser observadores, pero el juez determinó que la audiencia sería privada.
Moroni Amador Pacheco, defensor público federal, explicó que el juez determinó que no son competentes en este caso. “La directora –del centro de justicia penal– tiene facultades para designarnos en calidad de representación extraordinaria, sin embargo, el juez no lo estimó, ahora aun vamos a ver si recurrimos esa decisión”.
Los representantes del Alto Comisionado no hicieron declaraciones, pero postearon en sus redes sociales: “Con base en nuestro mandato, con respeto a la independencia judicial y bajo la premisa del principio de publicidad, solicitamos observar la audiencia por la detención de la jueza Angélica Sánchez de Veracruz. Al declararse privada la audiencia, no se permitió nuestra asistencia”.
Ricardo Aguilar Rodríguez, abogado de la jueza, explicó que tanto la defensoría como los integrantes de la ONU acudían al juicio ante las irregularidades y violaciones a los derechos humanos en el proceso jurídico.
El objetivo era que los abogados de la defensoría pudieran sumarse a la estrategia de defensa, pues el Código Nacional lo permite. “Hemos hecho una petición de la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, pero no hemos sido notificados sobre una resolución”.
La audiencia, que lleva varias horas de retraso, continúa la tarde-noche de este miércoles para determinar la situación de jurídica de la jueza Angélica Sánchez.