Veracruz
Dan un año de prisión preventiva a la jueza de Huatusco, Veracruz, Angélica Sánchez
Un juez de Control de Xalapa impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año a la jueza de Huatusco, Veracruz, Angélica Sánchez, detenida el viernes en la Ciudad de México.XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Un juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año a la jueza de Huatusco, Veracruz, Angélica Sánchez, acusada de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia en el proceso penal 297/2023.
La jueza se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica se realizará el próximo miércoles 21 de junio a las 10 horas.
La Fiscalía también informó que el juicio de amparo que obtuvo la jueza no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada, pues ésta fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo.
La Fiscalía General de Veracruz solicitó al juez de Control del distrito, Roberto Santos, que la audiencia se realizara de forma privada y se sacara de la sala de juicios orales a los medios de comunicación.
La defensa jurídica de la jueza pidió la presencia de los medios de comunicación acorde al principio de máxima publicidad, pero la Fiscalía dijo que durante la audiencia inicial se darían datos sensibles y nombres de personas involucrados en otra carpeta de investigación que se considera reservada.
La jueza Angélica Sánchez fue detenida el viernes en la Ciudad de México por elementos ministeriales de la Fiscalía de Veracruz en coordinación con elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
Apenas el 5 de junio pasado, la jueza fue detenida por la Fiscalía de Veracruz por el delito contra las instituciones de seguridad pública y liberada 48 horas después, cuando no se pudo justificar el delito.
La jueza de Huatusco, que estuvo por más de un año como juez de control en el distrito de Cosamaloapan, liberó a Itiel N alias “El Compa Playa”, identificado como un generador de violencia por el gobierno de Veracruz y vinculado al homicidio del diputado del PRI, Juan Carlos Molina en 2019 y otros dos asesinatos en 2018 en Playa Vicente.
“El Compa Playa” ganó dos amparos federales para obtener su libertad, pero la Fiscalía de Veracruz lo volvió a detener el pasado 13 de junio al aportar nuevas pruebas en el homicidio de dos personas en Playa Vicente.
El gobernador del estado, Cuitláhuac García, acusó a la jueza en días pasados de corrupción y de sospechas de tener comunicación con el abogado de “Compa Playa”, a quien identificó como un narcotraficante con conexiones importantes.
Comentó que la jueza tiene varias órdenes de aprehensión en su contra.
La juez acusó de tortura durante su primera detención a principios de junio. Su caso fue llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos estatal y federal.