CDMX

¿Hubo alerta sobre el riesgo en la Línea 12? Esto dice el Metro

En redes sociales se filtró un oficio de 2019 en el cual trabajadores del Metro reportaron el movimiento “anormal” de un poste ubicado en el tramo Olivos–Tezonco, que el 3 de mayo de 2021 colapsó matando a 26 personas.
lunes, 19 de junio de 2023 · 19:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Dos años y ocho meses antes de la tragedia en la Línea 12, cuando la directora era Florencia Serranía, personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro alertó de “movimientos anormales” en un poste ubicado en el tramo Olivos-Tezonco, donde el 3 de mayo de 2021 colapsó una trabe del tramo elevado que causó la muerte de 26 personas y lesiones en más de 100, según un documento oficial filtrado en redes sociales.

Al respecto el organismo dirigido por Guillermo Calderón emitió una tarjeta informativa en la que aclaró que dicho poste no realizaba “ninguna función de carga estructural” y que, “en su oportunidad se realizaron las acciones correctivas” necesarias.

El oficio mencionado fue difundido por la cuenta de Twitter @viral_metro la mañana de este lunes, acompañado del mensaje: “#ULTIMAHORA Sale a la luz Documento qué demuestra qué (sic) hubo un aviso de advertencia sobre el Accidente sucedido en la #Línea12NoSeOlvida del @MetroCDMX y al parecer a las Autoridades no les importo (sic)… ¿El @GobCDMX tenía conocimiento de esto en ese entonces?”. En el mensaje fue “arrobada” la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Fechado el 17 de septiembre de 2019 –cuando Florencia Serranía aún era directora general del Metro–, el oficio SIE/1017/2019 informa que el poste 10-27, que estaba fijado al cajón estructural de la Línea 12 en la interestación Olivos—Tezonco manifestaba “movimientos anormales” cuando pasaban los trenes.

“Por este conducto me permito informarle de la problemática que presenta actualmente el poste 10-27 del sistema de catenaria flexible, que se encuentra en la interestación Olivos–Tezonco por vía 1, el cual manifiesta un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes, al parecer por deficiencias en su fijación con la estructura del cajón de la Línea 12”.

El documento está firmado por Concepción Ortega Vargas, subgerente de Instalaciones Eléctricas, y dirigido al entonces subgerente de Proyectos, Manuel Fernando Galindo Altamirano.

Ortega Vargas solicitó hacer una revisión y análisis estructural de ese poste y que se hicieran las acciones correctivas necesarias.

 

 

Aclaración

Seis horas después de la difusión del documento, el Sistema de Transporte Colectivo emitió una tarjeta informativa en la que precisó que el poste en cuestión no realizaba “ninguna” función de carga.

 “De forma categórica, se precisa que el poste 10/27, al igual que todos los postes del sistema de catenaria, no forman parte de la estructura del viaducto, es decir, no realizan ninguna función de carga”, aseguró.

El organismo dirigido por Guillermo Calderón explicó que los postes forman parte del sistema de catenaria y su función es sostener el cableado que dota de electricidad a los trenes.

Agregó que es “absolutamente falso” que dicho poste, ubicado entre Olivos y Tezonco, “tenía una función de carga estructural”. Y añadió que “en su oportunidad se realizaron las acciones correctivas a la verticalidad del poste en referencia”.

Por último, detalló que “en la Línea 12 circulan trenes férreos, los cuales son energizados a través del sistema de catenaria (al igual que en la Línea A). Es decir, los trenes son energizados por una instalación aérea que hace interacción con los pantógrafos de los trenes. Se reitera que los postes no tienen ninguna función de carga de la estructura”.

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