AMLO
AMLO llama a la comunidad menonita a no confrontarse por la soya transgénica
En la conferencia mañanera, la secretaria de Medio Ambiente explicó la normatividad que busca prohibir el uso de glifosato en áreas naturales protegidas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la comunidad menonita a evitar la confrontación legal ante la siembra de soya transgénica en áreas naturales que deben ser de conservación y protección.
“Cuando se siembra un paquete que es OGM normalmente lleva un paquete de muchos agrotóxicos, dentro de esos agrotóxicos viene el glifosato como una parte de lo que se ocupa”, explicó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.
Dijo que tuvieron un avance en Campeche: “aún hay grupos menonitas en diferentes lugares, pero esa presión ya la tenemos en nuestras áreas naturales protegidas. Recordar a todas las mexicanas y los mexicanos que nuestras áreas naturales protegidas, su objeto es la conservación, el cuidado de determinada flora y fauna del espacio y del lugar”.
La instrucción, detalló es hacer una revisión directamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en cuanto al marco legal. “En estos espacios hay una prohibición de uso también de agrotóxicos”.
“El planteamiento es que podamos seguir trabajando, dialogando, pero que hagamos valer lo que ya está en la Constitución. Y compartir que los espacios que son áreas naturales protegidas es por instrucción que tenemos nosotros que cuidar y también actuar”, indicó.
La funcionaria recordó que el llamado es a partir del decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, en el que queda establecido que no se permite el uso del glifosato como una sustancia que es de herbicida y que normalmente va ligado a OGM.
“En agosto del 2021, no del 22, del 2021, logramos reunir 12 gobernadores menonitas, esto en el estado de Campeche. Y en esa reunión hicimos un acuerdo. Por instrucción del presidente, siempre vamos al diálogo y a la plática. Y en ese acuerdo el planteamiento fue el que la forma en que ellos ocupan el territorio es diferente a la forma en que se ocupa por parte de quienes han estado ahí”, afirmó.
El presidente insistió en que podría determinarse si la Procuraduría de Medio Ambiente sancionará ese tipo de prácticas por no cumplir con la legalidad en torno al cuidado del territorio y la naturaleza.