Claudia Sheinbaum
Sheinbaum formaliza registro, se declara "presta pa'la encuesta" y acepta financiamiento de Morena
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que aceptará los cinco millones de pesos que ofreció Morena para financiar sus giras por el país y adelantó que comenzará en Oaxaca.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Estoy presta pa’la encuesta”, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, luego de registrarse en el partido Morena como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que, en los hechos, será quien encabece la candidatura presidencial del partido en las elecciones del 2024.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México se comprometió a respetar los resultados de la encuesta y dijo que aceptará los cinco millones de pesos que ofreció Morena a cada aspirante para financiar sus giras por el país. De paso, adelantó que comenzará sus recorridos en Oaxaca.
“Hemos decidido, por lo pronto, aceptar el recurso por transparencia… La recomendación que ahora hace el INE, las medidas cautelares establecen claramente que va a haber una fiscalización. Y está muy bien que haya una fiscalización porque todos nos debemos al pueblo de México y la transparencia tiene que ver con nuestro actuar”, contestó a la prensa.
Agregó que “ya en el proceso vamos a ver si son necesarios los recursos o no, pero creo que, por transparencia, por fiscalización es importante y además siempre hemos estado de acuerdo con nuestro partido”.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aclaró que los 20 millones de pesos que ofreció a los cuatro aspirantes morenistas saldrán “del gasto ordinario que tenemos como partido político para hacer nuestras actividades, es algo que podemos financiar”.
“Nos va a ir bien… es tiempo de mujeres”
Sheinbaum Pardo llegó media hora tarde al lugar de registro de Morena, luego de que adelantó la hora de registro de las 19 a las 18 horas. El retardo no importó para las decenas de personas que la esperaban y la recibieron con el grito de “¡pre-si-den-ta, pre-si-den-ta!” y una nueva porra: “¡Claudia llegará a Palacio Nacional!”.
Ataviada con un traje guinda y notablemente contenta, entregó la documentación necesaria a Mario Delgado y firmó la hoja de registro. Luego, ofreció un discurso que comenzó al decir: “Estoy muy contenta, muy entusiasmada, feliz de estar viviendo este proceso histórico al que nos ha dado la oportunidad nuestro partido de participar”.
Sin dejar de sonreír, añadió:
“Estoy presta pa´ la encuesta. Estoy lista para el encuentro con el pueblo de México, para recoger los sentimientos de la nación, que queremos la continuidad de la cuarta transformación, le llamo yo, con sello propio”.
La exmandataria local adelantó que tendrá asambleas informativas en todo el país, así como encuentros ciudadanos con todos los sectores. “Vamos a iniciar este recorrido visitando territorios, pero también escuchando cómo se imaginan el pueblo de México, y también la continuidad de la transformación”.
Confío:
“Sabemos que nos va ir bien, muchos mexicanos y mexicanas quieren la continuidad de la Cuarta Transformación y también muchos mexicanos y mexicanas saben que, este es tiempo de mujeres”.
“Se van a quedar con las ganas”
Al leer la declaración como aspirante para la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación, como lo han hecho todos los interesados, Claudia Sheinbaum reafirmó que vivirá este proceso bajo los estatutos de unidad de Morena. “Asumo la responsabilidad de actuar con ética, compromiso y compañerismo’’, agregó.
Dijo que, al firmar la declaración de Morena, se compromete a respetar los resultados de la encuesta que serán expuestos el próximo 6 de septiembre.
En la conferencia, Mario Delgado aseguró que “nada ni nada ni nadie nos va a dividir, es mucho lo que está en juego y son compañeros y compañeras de primer que conocen el momento que está viviendo nuestro país, que hay mucha lealtad con el proyecto y hay mucha lealtad. Se van a quedar con las ganas aquellos que prometían dividir”.