Ola de calor

Ola de calor 2023: Récord de muertes y casos por golpes de calor de los últimos 10 años en México

La actual temporada de calor extremo en el país ha registrado cifras de muertes y casos de golpes de calor no vistos en los últimos 10 años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.
jueves, 15 de junio de 2023 · 13:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Me dio un golpe de calor”. Es una frase común que se reza durante esta temporada en el país, con temperaturas extremas que pueden llegar hasta 45 grados Celsius en varias zonas del territorio nacional, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Las consecuencias para la salud de estas altas temperaturas en prácticamente todo México van desde golpes de calor, cuadros de deshidratación y quemaduras hasta defunciones, explica la Secretaría de Salud federal (Ssa) en el informe “Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2023)”.

Y lo que resulta más preocupante son las cifras que muestra la propia Secretaría de Salud federal en dos rubros: Defunciones causadas por las temperaturas extremas, y los casos registrados (golpes de calor, deshidratación, quemaduras).

Hasta la Semana Epidemiológica 22 (SE22) del año -con corte al 7 de junio- las muertes por calor en todo el país suman 6, cifra que podría verse insignificante, sin embargo, es el doble de lo registrado el año pasado. Y no solo eso: es el registro más alto en los últimos 10 años, según los reportes de la Ssa correspondientes a la SE22.

Gráfica 1.

Las muertes han ocurrido en Quintana Roo (2), Veracruz (2), Oaxaca y Sonora. Todas por golpe de calor desde que comenzó la temporada en México -en la Semana Epidemiológica 12-.

Es decir, van 11 semanas epidemiológicas con registro de la temporada de calor, la cual concluye en la Semana Epidemiológica 40, o sea, restan 29 semanas más con temperaturas extremas, según la Ssa federal.

 

Otro récord: los casos registrados

 

Para los casos de golpes de calor, cuadros de deshidratación y quemaduras, la situación es parecida a la de muertes. En la SE22 -la más reciente publicada- los casos reportados por la Ssa fueron 418 en todo el país, esto es casi el doble de lo mostrado el año 2022, donde hubo 274 casos.

De igual manera, la cifra reportada este 2023 correspondiente a casos es la más alta en los últimos años. Incluso, duplica, triplica, cuadruplica y quintuplica a las cifras de años anteriores hasta la SE22 de cada año revisado por Proceso.

Gráfica 2.

 

2014, el más caluroso

 

En los informes de SE22 de los últimos 10 años, el presente año no tiene el reporte máximo de temperatura registrada -en las últimas 24 horas de ese periodo valorado-, sino al contrario, es el año con menor temperatura, con 39.5 grados Celsius, en Hermosillo, Sonora. El más caluroso fue en 2014, con 44.9 grados Celsius, en la misma ciudad sonorense.

Temperaturas máximas registradas en la SE22 (últimas 24 horas de cada año):

  • 2023 / 39.5 °C. / Hermosillo, Sonora
  • 2022 / 40.5 °C. / Monclova, Coahuila
  • 2021 / 44.0 °C. / Choix, Sinaloa
  • 2020 / 41.2 °C. / Ejido Nuevo León, Baja California
  • 2019 / 39.9 °C./ Monclova, Coahuila
  • 2018 / 43.4 °C. / Piedras Negras, Coahuila
  • 2017 / 40.2 ºC / Hermosillo, Sonora
  • 2016 / 42.5 ºC / Hermosillo, Sonora
  • 2015 / 40.2ºC / Choix, Sinaloa
  • 2014 / 44.9ºC / Hermosillo, Sonora
Ola de calor capitalino. Foto: Montserrat López

 

Golpe de calor: Componente socioeconómico y geográfico

 

En el estudio “Golpe de calor: patología inminente en el servicio de emergencias”, publicado este año en la Revista Médica Sinergia, se advierte que el golpe de calor es una enfermedad de baja incidencia que puede presentar una alta morbimortalidad para los pacientes.

“Es una enfermedad que puede afectar a cualquier población y grupo etario, pero no se debe perder de vista que existe un componente socioeconómico y geográfico en el cual ciertas poblaciones vulnerables sufren una mayor incidencia y peores desenlaces que otras”, apuntan los autores Katherine Blandón, Mónica Méndez y Jesús Vega, todos doctores.

El golpe de calor suele dividirse en dos categorías: por esfuerzo, es decir, personas que hacen actividad física en ambiente caluroso, por ejemplo, atletas, militares y trabajadores de fábrica; y clásico, que es estar solamente en un ambiente caluroso.

“Ambas (categorías) se definen por una temperatura central mayor a 40°C, afectación del sistema nervioso central (SNC) e inflamación sistémica, la cual puede llevar a disfunción de órganos internos o muerte”, explican los autores del artículo.

De acuerdo con el estudio, las altas temperaturas son un problema para cualquier individuo y “causan una exacerbación de condiciones preexistentes en pacientes con enfermedades crónicas, lo cual puede llevar a más muertes asociadas al calor de las que se están reportando actualmente”.

Otro elemento que destacan en el artículo es que la incidencia del golpe de calor es una enfermedad va en aumento debido al calentamiento global y el cambio climático.

Según un artículo del BioMed Central (BMC), “se espera que las muertes relacionadas al golpe de calor aumenten hasta 2.5 veces su basal de 2000 muertes al año. Para el golpe de calor clásico, que suele afectar adultos mayores, se debe notar que muchas enfermedades crónicas se exacerban con el calor, y es esperable también ver un aumento de las muertes relacionadas al calor de manera indirecta en los próximos años”.

Respecto a las muertes por golpe de calor por esfuerzo, los autores señalan que este cuadro es la tercera causa de fallecimiento en atletas jóvenes, “y no se limita a condiciones de clima con temperaturas elevadas, ya que en este caso la mayoría del calor viene del metabolismo interno del paciente”.

 

¿Cómo se diagnostica el golpe de calor?

 

Los autores del estudio indican que usualmente se determina con una temperatura central, generalmente tomada de manera rectal, mayor a 40°C; una valoración en la disfunción de órganos internos, representada por una alteración del SNC; y un historial de exposición a temperaturas altas o ejercicio intenso.

Referencias:

https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/1069/2194

 

Comentarios