Nuevo Laredo
Revelan que ejecutado por militares en Nuevo Laredo era hondureño y del Cártel del Noreste
Clinton Alex Blucha, de 25 años de edad, era un indígena Miskitú, originario de Ramón Villeda Morales, departamento Gracias a Dios, en Honduras, y se sumó a las primeras caravanas de migrantes centroamericanos que viajaron hacia el norte, en el 2019.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Clinton Alex, uno de los jóvenes ejecutados el pasado 18 de mayo presuntamente por militares, en Nuevo Laredo, procedía de Honduras y se integró a las filas del Cártel del Noreste al llegar a esta ciudad de la frontera tamaulipeca, revela una nota publicada por Univisión.
En entrevista confidencial a un joven que lo conocía, se señala que el centroamericano se había quedado sin trabajo por la pandemia de covid-19 y viajó al norte del continente en busca del sueño americano, luego se enroló con la organización criminal.
“Ahí nomás agarró camino, (salió a buscar) el sueño americano y allí (en México) consiguió trabajo y usted sabe que los chavalos no pensamos en muchos miedos, sino que cuando salen dineros así, dinero fácil, uno se mete”, dijo el entrevistado.
El nombre de Clinton fue dado a conocer luego de la aparente ejecución extrajudicial de cinco hombres armados que fueron sometidos por soldados en un terreno baldío, ubicado en la parte trasera del centro comercial Smart Zapata, de Nuevo Laredo.
Luego de chocar la camioneta negra contra una barda perimetral, los hombres fueron sacados y alineados a un costado de la unidad. Como se ve en un video difundido, los soldados les disparan a todos para darles muerte.
Inicialmente, el teniente de infantería José Luis Nava, que encabezaba el operativo dijo que hubo un enfrentamiento, aunque las imágenes del hecho que se viralizaron el 6 de junio dieron una versión contradictoria.
Por el caso, hay 16 militares detenidos y sujetos a investigación.
Pescador hondureño
Clinton Alex Blucha, de 25 años de edad, era un indígena Miskitú, originario de Ramón Villeda Morales, departamento Gracias a Dios, en Honduras, y se sumó a las primeras caravanas de migrantes centroamericanos que viajaron hacia el norte, en el 2019.
Antes de migrar se ganaba la vida como pescador y buzo de pulmón, para capturar langostas y camarón, según Univisión.
Tres semanas después de la presunta ejecución extrajudicial, una mujer se presentó en una oficina de derechos humanos para presentarse como Beatriz, pareja sentimental de Clinton Alex, de quien presentó el acta de nacimiento.
La mujer expuso que llegaron como pareja a Nuevo Laredo y que él le comunicó que había encontrado trabajo como carpintero, aunque luego se enteró que el joven era uno de los ocupantes de la camioneta negra que chocó.
En redes sociales, según la nota, hay una fotografía del hondureño que porta una medalla con las siglas CDN; también se le ve con un chaleco antibalas y con un fusil en la mano.
La familia buscaba recaudar dinero para llevar el cadáver de Clinton desde la capital Tegucigalpa a Muskitia, según la publicación.
Extraoficialmente los fallecidos han sido identificados como José Ángel, de 27 años; José Antonio, 32; Edgar, 38; José Isabel, 23; y Clinton Alex, 25.