Chiapas

A 8 días del choque entre CJNG y Cártel de Sinaloa, fuerzas federales arriban a Frontera Comalapa

El miércoles 23 de mayo, dos grupos armados de dos cárteles diferentes se enfrentaron a tiros por 10 horas, lo que provocó que unos dos mil habitantes dejaran sus casas y huyeran entre milpas y montañas hacia otras comunidades para pedir refugio.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 17:45

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A ocho días del enfrentamiento a tiros que duró 10 horas entre dos grupos del crimen organizado, un convoy del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales ingresaron a la comunidad Nueva Libertad (Lajerío), municipio de Frontera Comalapa.

El miércoles 23 de mayo, dos grupos armados de dos cárteles diferentes se enfrentaron a tiros por 10 horas, lo que provocó que unos dos mil habitantes dejaran sus casas y huyeran entre milpas y montañas hacia otras comunidades para pedir refugio.

De igual forma otras dos mil personas de la comunidad vecina de Candelaria también dejaron sus casas y huyeron a otros lugares.

Un hombre desplazado de su comunidad, que refiere haber dormido desde el viernes 25 de mayo en las montañas, declaró que este día llegó el Ejército y la Guardia Nacional a su comunidad, por lo que emprendió el retorno a ella junto a su esposa y sus hijos.

En Lajerío, donde empezaron a enfrentarse dos grupos de sicarios el martes 22 a las 23 horas, los pobladores fueron testigos de una guerra encarnizada en la cual se lanzaron granadas de fragmentación, así como disparos de Calibre 50, de los llamados fusiles Barret, antiblindaje.

“Estuvo bien feo, fueron 10 horas. Paraban unos 15 y hasta 25 minutos y luego empezaban de nuevo a darse con todo, tronaba todo, retumbaba todo por las bombas. Sólo hasta después de 10 horas como que se es acabaron las balas a uno de los grupos y hubo calma, es que todos pudimos salir de nuestras casas y huir con lo que teníamos puesto encima, ni comida ni nuestros papeles, nada pudimos sacar”, dijo una mujer desplazada de Lajería, que pidió confidencialidad.

Ahí en Lajerío, señalan que un niño de 15 años murió por una bala perdida mientras tendía su maíz en una plancha de concreto en el patio de su casa.

El Ejército y la Guardia Nacional tomó ayer la cabecera municipal de Frontera Comalapa, pero fue hasta hoy que llegó hasta esa comunidad ubicada a 18 kilómetros entre las montañas de la llamada Zona del Grijalva, junto a la Presa Hidroeléctrica de La Angostura.

A la llegada de las fuerzas federales y estatales, la población desplazada huyó y algunos empezaron a movilizarse para regresar y ver sus casas abandonadas, con sus animales de traspatio.

Pobladores relatan que los criminales ya huyeron de la región y no saben cuánto durará la paz y la presencia del Ejército en esas comunidades azotadas por la narcoviolencia, donde presuntos miembros del Cártel de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG) se pelean el control de ese territorio.

Comentarios