CJF
Norma Piña contrató otra excolaboradora de García Luna en el PJF; no es delito, pero es inmoral: AMLO
Al presidente se le preguntó qué delito cometió Casanueva y respondió: “No, ella no está con la otra licenciada (Sonia Vargas Terrero, directora de la Coordinación de Administración del CJF), nada más que trabajó con García Luna. A lo mejor no es ilegal, pero es inmoral”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la contratación --responsabilidad de la ministra Norma Piña-- de María Fernanda Casanueva, como secretaria ejecutiva de Administración en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y aunque reconoció que no ha cometido ningún delito, “es inmoral” que trabajara en la gestión de Genaro García Luna.
Para concluir la conferencia, el mandatario expuso la ficha de la funcionaria en la que se indica: “En febrero de 2023, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña Hernández, la contrató como secretaria ejecutiva de Administración”.
Y al leer que las funciones eran “para manejar el presupuesto de 70 mil millones de pesos del Consejo de la Judicatura Federal” deslizó que era “con la intención de controlar a los Jueces y Magistrados”, pero consideró que eso ya era “editorializar” la información sobre la funcionaria del CJF.
Al presidente se le preguntó qué delito cometió Casanueva y respondió: “No, ella no está con la otra licenciada (Sonia Vargas Terrero, directora de la Coordinación de Administración del CJF), nada más que trabajó con García Luna. A lo mejor no es ilegal, pero es inmoral”.
Continuó:
“Imagínense que no se dio cuenta de todo lo que sucedió ahí” y sugirió que colaboró en el periodo en el que se convirtió el robo y saqueo en algo legal”.
De la trayectoria de la funcionaria expuso: Se desempeñó como Oficial Mayor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 2012 a 2016 y en la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2017-2018, ambos períodos con Luis Videgaray Caso.
También fue directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2009 a 2011, período en el que Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública.
Asimismo, señaló que “correspondió a la ministra presidenta Norma Lucia Piña Hernández proponer su nombramiento como secretaria ejecutiva de Administración al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, de acuerdo con el artículo 90 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
De acuerdo con lo mostrado por el gobierno federal, Casanueva y Sonia Vargas Terrero, “han trabajado juntas en distintas ocasiones” y expusieron el ejemplo, del periodo entre 2017 y 2018, en el que Terrero fue su directora de Gestión de Pagos y Operación financiera.