Consejo de la Judicatura Federal
Fernanda Casanueva de Diego no dependía de García Luna, responde el CJF a López Obrador
Tras las acusaciones de AMLO, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que Fernanda Casanueva de Diego no dependía jerárquicamente de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que Fernanda Casanueva de Diego, secretaria Ejecutiva de Administración, no dependía jerárquicamente de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inmoral que Casanueva de Diego trabajara en la gestión de Genaro García Luna al frente de la SSP, pues en aquella época, la funcionaria trabajaba como directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Sin embargo, a través de una nota informativa, el CJF señaló que el SNSP es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que cuando Casanueva de Diego trabajó en dicho ente, los titulares de esta dependencia fueron Fernando Gómez Mont y Francisco Blake Mora.
“No existió dependencia jerárquica de carácter laboral, ni organizacional con el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”, señaló el CJF.
Añadió que Casanueva de Diego no es abogada, sino economista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Esta mañana el presidente López Obrador dijo que su contratación en el CJF sí dependió de la ministra presidenta, Norma Piña, y que Casanueva de Diego trabajó como Oficial Mayor en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante los periodos en que dichas dependencias eran encabezadas por Luis Videgaray Caso.
Casanueva de Diego propuso en el CJF la contratación de Sonia Vargas Terrero, quien el 19 de mayo pasado fue exhibida por el presidente López Obrador por haber trabajado en la extinta Policía Federal (PF) cuando ésta era encabezada por García Luna.
Por ello, el presidente mencionó que Casanueva y Vargas han trabajado juntas en distintas ocasiones, como cuando ambas coincidieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Proceso dio a conocer que Vargas Terrero trabajó también para el actual gobierno federal, pues antes de llegar al CJF se desempeñó desde marzo de 2019 y hasta marzo de 2023 como directora de Gestión de Partes Aéreas en la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero.
También, al cambio de administración federal, permaneció en la cancillería, actualmente encabezada por Marcelo Ebrard desde diciembre de 2018 y hasta febrero de 2019.