SCJN
Lilly Téllez también busca modificar el proceso para designar a ministros; esta es su propuesta
El proyecto de la senadora panista difiere de la del presidente López Obrador y Morena en los puntos siguientesCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora panista Lilly Téllez dijo estar de acuerdo con que se modifique el procedimiento para designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Su propuesta, sin embargo, difiere de la del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, que plantean elección por voto popular.
En cambio, la de la legisladora consiste, para empezar, en que porque el presidente de México “ya no intervenga”.
Lilly Téllez, quien llegó al Senado por Morena y luego se pasó al PAN, detall en su cuenta de Twitter la propuesta que, recordó, envió en diciembre de 2021.
“Estoy de acuerdo en que se modifique el procedimiento para la designación de los ministros de la SCJN, empezando porque el presidente de México ya no intervenga”, dijo Téllez.
“Se necesitan ministros que ejerzan sus funciones con autonomía e independencia y no sometidos ni Ejecutivo Federal, ni al Legislativo, ni a un partido político. A nadie”, sostuvo.
Lilly Téllez recordó que desde el 7 de diciembre de 2021 presenté una iniciativa sobre este tema en la que el Senado continuará con la designación del ministro mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes y que sea en un plazo máximo de 30 días.
“Para tales efectos, las comisiones correspondientes del Senado procederán a realizar una amplia auscultación entre las Escuelas y Universidades que impartan la licenciatura en derecho, los Colegios y Barras de Abogados, así como las organizaciones de la sociedad civil promotoras y defensoras de derechos humanos.
“Con base en dicha auscultación, las comisiones respectivas propondrán al pleno del Senado una terna de candidatos de la cual se elegirá a quien ocupe el cargo de Ministro”, detalló.
“Si no se reuniera la votación requerida para hacer la designación, se presentará una nueva terna y no podrán repetirse las personas incluidas en la primera terna. Se hará tantas veces como sea necesario para alcanzar la votación necesaria”, dijo Lilly Téllez, quien al final compartió la iniciativa que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, “tienen pendiente de dictaminar”.