Atenco
Tribunal ordena a la FGJEM entregar expediente por tortura sexual a 11 mujeres en Atenco
El resolutivo es producto de un litigio contra la FGJEM iniciado por las mujeres en julio de 2020, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), luego de que la institución se negó a entregar a Fevimtra el expediente.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal colegiado ordenó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trasladar a la Fiscalía General de la República (FGR) el expediente abierto por la tortura sexual contra 11 mujeres durante un operativo policiaco en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 de mayo de 2006, como lo instruyó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en una sentencia contra México emitida en diciembre de 2018.
Las once mujeres de Atenco que emprendieron el litigio en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en contra del Estado mexicano, tuvieron que recurrir al Poder Judicial de la Federación para que se lleve a cabo la investigación en los términos en que lo ordenó el tribunal regional, ante la resistencia de la PGJEM de reconocer la facultad de atracción de la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres Trata de Personas (Fevimtra).
“Han sido 17 años de impunidad, por eso para nosotras hay algo esperanza que es la resolución después de una batalla larguísima que emprendimos hace tres años en el ámbito local, para que al final se logre el cometido de que la FGJEM acate la sentencia de la Corte Interamericana”, sostiene en entrevista Italia Méndez Moreno.
Al cumplirse un año más de la represión en San Salvador Atenco, durante el mandato de Enrique Peña Nieto como gobernador, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ordenó a la FGJEM remitir de forma inmediata a la Fevimtra el expediente de 144 tomos integrado por tortura sexual contra las 11 mujeres de Atenco, de acuerdo a la resolución del amparo en revisión 245/2022.
El resolutivo es producto de un litigio contra la FGJEM iniciado por las mujeres en julio de 2020, con el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), luego de que la institución se negó a entregar a Fevimtra el expediente.
El 6 de abril la FGJEM pidió al Segundo Tribunal Colegiado una prórroga de 20 días para trasladar la carpeta de investigación al fuero federal, a lo que el órgano colegiado sólo le otorgó 10 días, sin que hasta el momento las mujeres hayan sido notificadas de que ya ha sido acatado el fallo.
“Esa resolución que nos da la razón, es condensa la lucha de todos estos años, de descubrir, entender y develar esta lógica de la FGJEM de obstaculizarnos el acceso a la justicia”, continúa Méndez Moreno.
Agrega que las autoridades mexiquenses “hicieron todo lo posible por no entregar la investigación, que llevan haciéndola 17 años, y que durante ese tiempo en que han tenido la indagatoria en sus manos no hay ningún servidor público sancionado, de ahí que nos han arrastrado al litigio internacional para después iniciar otro en el ámbito doméstico que duró tres años, situación que, la verdad, nos tiene muy frustradas”, agrega.
Méndez Moreno considera que, a partir de este momento, se tiene la posibilidad de que la Fevimtra lleve a cabo la una investigación por los actos de tortura sexual cometidas por policías del Estado de México y de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), “en los términos que mandata la CoIDH y eso es responsabilidad de la Fevimtra, por lo que los ojos y la atención va a estar en la forma en que la Fevimtra realice las indagatorias”.
Pese a la expectativa, Italia Méndez Moreno confiesa que las mujeres de Atenco mantienen la preocupación de que hasta el momento la Fevimtra no les ha dado a conocer un plan de investigación ni ha atendido las observaciones de ellas y de sus representantes legales que fungen como coadyuvantes en la investigación.
A 17 años de los actos represivos en San Salvador la también defensora y que forma parte del movimiento Rompiendo el Silencio. Todas contra la Tortura Sexual, Méndez Moreno admite que “más allá de que es una ventana de oportunidad en la que podemos cambiar el curso de las cosas con respecto al acceso a la justicia, pero lo que vemos en la Fevimtra nos pone en alerta sobre sus actuaciones”.
Méndez Moreno insiste en que su principal preocupación es “determinar la responsabilidad de los servidores públicos que participaron en el operativo, qué relación guardan entre los autores materiales e intelectuales, y la investigación de la cadena de mando que tampoco estamos seguras que vaya por ahí”.
Al señalar que además del acceso a la justicia, otros puntos reparatorios de la sentencia de la Corte Interamericana no se han atendido al cien por ciento, Méndez Moreno insiste en que la resolución del Segundo Tribunal Colegiado “llega tarde, solamente estamos desatorando un nudo”.
Agrega que las once mujeres sabían que la FGJEM siendo un obstáculo para el acceso a la verdad y la justicia, “nunca esclarecieron los hechos porque responden a intereses políticos del Estado de México”.
En nombre de las once mujeres de Atenco, Italia Méndez Moreno asegura que su lucha por la verdad y la justicia continuará, sobre todo para que la investigación se lleve a cabo “en los términos que mandata la Corte Interamericana: que sea integral, que sea minuciosa que sea sistemática, sobre todo sin dilación parece una broma después de 17 años hacer la exigencia a la Fevimtra, pero ahora el balón está en su cancha y necesitamos que nos muestre un cronograma y un plan de trabajo muy exhaustivo y claro para saber qué están pensando, cuál es el plan de investigación y cuánto tiempo se van a llevar para integrar el pliego de consignación”.