Corcholatas

Mario Delgado pide calma a “corcholatas” sobre 2024 y pide apoyar en Coahuila y Edomex

El dirigente nacional convocó a los liderazgos de Morena a dejar de pensar en las elecciones presidenciales del próximo año y concentrarse en las inmediatas de 2023, a realizarse el 4 de junio, pues aunque en el Estado de México, se supone llevan una ventaja cómoda no deben confiarse.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 19:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República están desatados y, entre un cruce de actividades y declaraciones que marcaron la atención sobre ese partido en la última semana, la dirigencia nacional pidió calma, recordó que forman parte de un movimiento y llamó al trabajo de “fortalecimiento del proyecto”.

Dicha afirmación, enunciada hoy por el presidente morenista, Mario Delgado Carrillo, se traduce en un llamado a apoyar las candidaturas a los gobiernos de Coahuila y Estado de México, con la idea de que “eso, generaría un impacto muy positivo hacia 2024”.

Luego de varios días de declaraciones que convocan a la renuncia a los cargos de quienes aspiran a la sucesión presidencial, identificándolos:

“Entiendo el interés tanto de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, como de Ricardo Monreal y el compañero Gerardo Fernández Noroña de saber cuándo va a ser la encuesta, si van a renunciar o no, si va haber debates o no. Pero, les estoy pidiendo con mucho respeto que dejen de pensar un poquito en el proceso del 2024 y nos ayuden en Coahuila y el Estado de México”.

Delgado Carrillo añadió que les está haciendo ese llamado de manera personal y que, por ahora, se ha reunido al efecto con Monreal y Adán Augusto, mientras que en unos días espera poder hacerlo con Ebrard y Sheinbaum.

Así, el dirigente nacional convocó a los liderazgos de Morena a dejar de pensar en las elecciones presidenciales del próximo año y concentrarse en las inmediatas de 2023, a realizarse el 4 de junio, pues aunque en el Estado de México, se supone llevan una ventaja cómoda no deben confiarse.

En tanto, se refirió a Coahuila y las condiciones de ruptura entre el lopezobradorismo de la entidad:

“Estoy seguro de que la presencia de nuestros liderazgos en Coahuila nos va a ayudar a aclarar esta confusión que hay en las bases del PT y en algunos simpatizantes de Morena y del Verde, de esa división de votos que tanto daño nos está haciendo.

“El único representante de Morena y de la Trasnformación es Armando Guadiana. Entonces en este mes de mayo los invito a que todos se una y concentren sus actividades en Coahuila; que todos los equipos que andan pintando bardas y haciendo eventos y reuniones se concentren en ganar y sacar al PRI”.

La referencia es a la ruptura generada entre el lopezobradorismo coahuilense, luego de que Evaristo Lenin Pérez Rivera, abandonara por anticipado su participación en la interna de Morena, atrincherándose en su partido local, Unidad Democrática de Coahuila al que logró sumar en enero al PVEM, así como a la ruptura del exsubsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien inconforme con las encuestas morenistas, consiguió postularse por el PT, terminando de fracturar la coalición.

En el mes que va de campaña en dicha entidad, los tres dicen representar a la izquierda y a la 4T, lo que según Mario Delgado, ha reducido la competitividad de su candidato, Armando Guadiana Tijerina.

Las condiciones de la división son tan notorias que el comité nacional de Morena inició la expulsión de liderazgos coahuilenses por su apoyo a Mejía Berdeja post encuesta; Mejía ha acusado a Mario Delgado de corrupción y en el desencuentro público más reciente, el pasado lunes 1 de mayo, el líder morenista fue agredido verbalmente por la esposa del candidato del PT al concluir el debate entre candidatos realizado en Saltillo.

En ese contexto, Mario Delgado lanzó su llamado a las “corcholatas” asegurando que, en la semana inmediata posterior a las elecciones, es decir, a partir del 5 de junio, convocará a una reunión a los aspirantes a la candidatura presidencial para que construyan juntos la convocatoria y definan las fechas para el proceso internos y una metodología clara para las encuestas.

“En unidad resolvamos el tema de la candidatura presidencial pero, no nos compliquemos, no por querer correr perdamos la oportunidad de obtener triunfos en Coahuila y el Estado de México”, concluyó.

 

Comentarios