Elección en Edomex
Propuestas de Alejandra del Moral para el Edomex: Promesas al aire
La candidata de la alianza “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral respondió a cuestionamientos sobre sus propuestas de gobierno. En un ejercicio de equidad periodística Proceso ofreció el mismo espacio a Delfina Gómez, de “Juntos Hacemos Historia”, pero declinó la invitación.En vísperas de la elección en uno de los últimos y el más importante bastión del PRI, Alejandra del Moral, candidata de la alianza “Va por el Estado de México”, respondió a cuestionamientos sobre sus propuestas de gobierno, los límites que le impone la alianza con el PAN, y las encuestas en las qua afirma haber alcanzado a su contrincante. En un ejercicio de equidad periodística Proceso ofreció el mismo espacio a la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez, pero declinó la invitación.
TOLUCA (apro).–Alejandra del Moral es una candidata valiente, sabe que tiene que serlo porque ella y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), están conscientes de la responsabilidad que implica retener el Estado de México, cuasi último reducto tricolor en el país, cuna del Grupo Atlacomulco, a través del triunfo electoral el próximo 4 de junio.
Tan lo sabe que, en las últimas horas, la abanderada de “Va por el Estado de México” a la gubernatura ha advertido que la oposición pondrá un alto a Morena desde la entidad mexiquense, que concentra 12% del padrón electoral de la República, y que la derrota del partido guinda tendrá trascendencia nacional.
“Vamos a detener, de una vez por todas, la farsa de la transformación que solo trae destrucción y odio al país y al Estado de México. No permitiremos que vengan aquí con su politiquería de odio y falta de resultados”, advierte.
Para que así ocurra, enfatiza que cuenta con capacidad, carácter, experiencia, conocimiento y las mejores propuestas. Sin embargo, en entrevista para Proceso, también reconoce que no ha hecho números, lo que eventualmente podría incidir en la viabilidad de sus ofertas.
Durante tres semanas, Proceso gestionó entrevista también con Delfina Gómez, candidata de “Juntos Hacemos Historia”, con el objetivo de proporcionar espacios similares a ambas contendientes. Al principio, se comprometió a buscar un espacio en la agenda; finalmente, Verónica Chávez, coordinadora de comunicación social de la campaña, ofreció una disculpa arguyendo complicaciones en tiempos.
Política social sin planeación financiera
El salario familiar universal es la principal propuesta de programa social de la abanderada de “Va por el Estado de México” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM) y consiste en la entrega de tres mil pesos bimestrales a los beneficiarios.
“Queremos homologar una política social en el estado que pase del asistencialismo a un siguiente nivel que nos permita generar condiciones de fortalecimiento económico en las familias mexiquenses”, explica la priista.
-¿Cuánto les significará en presupuesto la puesta en marcha de ésta propuesta?
-No tenemos todavía el presupuesto, habrá que esperar a ganar y armar el programa.
-¿Cuántas familias piensan beneficiar?
-Son 4.5 millones de familias en el Estado de México. Hoy son 700 mil beneficiarias del salario rosa y los programas sociales tienen un padrón de un millón 300 mil beneficiarios. Buscaremos generar la política pública para crecer y modernizar los programas
-¿Tres mil pesos bimestrales serán suficientes?
-No estoy diciendo que sean suficientes, solo estoy diciendo que vamos a impulsar la economía familiar.
La pandemia de Covid-19 dejó de manifiesto la necesidad de un seguro de desempleo que en la entidad ya existe, pero no se pudo o no se quiso activar porque requería que el gobernador emitiera una declaratoria de emergencia económica, lo que nunca ocurrió.
Del Moral Vela retoma la propuesta, y asegura que la intención es que el seguro de desempleo, ahora sí, funcione, “que haya un fideicomiso para que tenga una bolsa de donde se pueda nutrir y podamos establecer las reglas generales de este programa”.
-¿De cuánto sería el apoyo?
-No, todavía no tenemos siquiera apoyo; una vez ganando, me siento y te digo.
En materia de salud, la priista destaca el seguro popular mexiquense, cuando desde el sexenio de Eruviel Ávila diez hospitales –ocho municipales y dos de alta especialidad-, son elefantes blancos que siguen en obra negra.
“Tenemos que trabajar de manera integral, no sólo terminando los hospitales, tenemos que hacer una reforma importante al sistema de salud. Desaparecieron el seguro popular, el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), va a ser imposible que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) atienda todas las necesidades de salud en este país. En el Estado de México queremos fortalecer y robustecer el sistema, los CEAPS (Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud), los TAPS (Técnicos en Atención Primaria a la Salud), y que todos tengan acceso a los servicios básicos de salud”, dice.
-¿Se investigará lo que ocurrió con el dinero asignado a los hospitales que no concluyeron?
-El dinero de esos hospitales lo tenía el Fondo del Seguro Popular que desapareció, por eso tenemos que buscar cómo terminarlos.
La austeridad planteada por el PRI no pasa por los recortes salariales de la burocracia dorada.
-¿Para costear sus propuestas, de donde van a recortar?
-No se necesita recortar, se necesita reordenar y modernizar la administración pública
-Si no se va a recortar, ¿tampoco habrá variaciones en las remuneraciones de mandos medios y superiores?
-Vamos a tener que reordenar la administración pública; el gobierno del estado tiene el presupuesto más grande del país, pero no cuenta con los subsidios de la Ciudad de México, tenemos que reordenar nuestro marco administrativo y ver cómo hacemos menos pesado al gobierno, sin generar ningún daño a derechos laborales ya adquiridos de los servidores públicos.
Alianza con el PAN, obstáculo para la ILE
Por su ideología conservadora, su aliado el Partido Acción Nacional (PAN) se ha opuesto, históricamente, a la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Hace unos días, en entrevista local, Omar Ortega, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que el tema fue excluido de la plataforma electoral y del programa de un eventual gobierno de coalición.
La candidata evita precisar su posición en favor o en contra de esta medida que implicaría un beneficio para las mujeres que representan más de la mitad de la población mexiquense.
-¿El discurso de defensa a la familia significa que Alejandra del Moral está en contra de la ILE?
-Alejandra del Moral cree que la salud de las mujeres debe ser cuidada, procurada, que ninguna vida de mujer, niño, hombre, joven, debe estar en riesgo por alguna negligencia o falta de atención del sistema de salud
-¿Eso qué significa?
-Hay que cuidar a las mujeres
-¿Vamos por la ILE?
-Hay que cuidar a las mujeres en su salud
-¿Y a los bebés?
-Todo lo que tengamos que hacer por las mujeres, vamos a hacerlo
-¿Y si privilegiamos una campaña de prevención?
-Vamos a tener que hacer lo que sea por cuidar a las mujeres, las mujeres deben ser nuestra prioridad
-En conclusión, ¿a favor o en contra?
-Vamos a trabajar por la salud de las mujeres.
Del Moral Vela también ha criticado la desaparición de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, instaurada desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso, compromete retomar ambos proyectos. “Son una prioridad para las mujeres en este estado, para las que somos mamás”, subraya.
En seguridad: Cero impunidad
En materia de seguridad, Del Moral ofrece como principal solución cero impunidad. “Para eso tenemos que trabajar en un esquema que nos permita ya no llegar al Ministerio Público sino que el policía pueda iniciar la investigación desde que llega al lugar; eso debe trabajarse con el Legislativo y la Fiscalía”, refiere.
También, añade, hay que apostarle a la tecnología: “Hoy solo tenemos el C5 de Ecatepec y Toluca, queremos crear el de Amecameca y Jilotepec para cubrir los cuatro puntos del estado, y allí duplicaremos las cámaras. Mientras mejor conectados estemos, más vigilados y modernizados, ayudará a bajar la incidencia”.
Adicionalmente, promueve la creación de la policía de género, integrada por 10 mil nuevos elementos, sin precisar cómo salvar la reticencia de los ciudadanos a atender las convocatorias para enlistarse, que han tenido que repetirse en varias ocasiones por falta de demanda. “Va a ser posible”, se limitó a decir.
La mejor encuesta, la del 4 de junio
Desde el término de la primera semana de mayo, Del Moral Vela afirmaba que había empatado a su adversaria morenista Delfina Gómez. A la fecha, este discurso no ha sido soportado sino por cuatro encuestadoras encabezadas por la pro-panista Massive Caller.
A la abanderada se le pidieron detalles sobre los estudios de opinión que revelan el vitoreado empate técnico, pero de nuevo evadió el tema:
“No voy a entrar en un debate de encuestas con ellos, me funcionan porque me permiten tomar decisiones estratégicas en esta campaña, pero entrar en un debate con ellos cuando sus encuestas son falsas, me parece irrelevante. Para mí lo más importante es el 4 de junio, que la gente salga a votar; las encuestas no votan. Lo cierto es que hay una tendencia, seguimos creciendo”, afirmó.
-¿Cuántas encuestas miden esta tendencia?
-A la que yo le creo, una, yo no necesito muchas
-¿La contrata el partido?
-La contrato yo, Alejandra
-¿Cuál es la metodología utilizada?
-Es una encuesta estatal, amplia
-¿Telefónica o cara a cara?
-Cara a cara
-¿Cuál es su margen de error?
-Dos por ciento
-Para decir que están en empate técnico, ¿cuántos puntos tiene cada quién?
-Dependiendo, acuérdate que sólo somos dos candidatas, y al ser solo dos candidatas es suma cero, entonces tú has el cálculo, no voy a entrar al debate.
A pesar de que la priista ha sido sancionada por los Tribunales al menos dos ocasiones por la aparición de niños en imágenes de campaña, aclaró que los menores de edad seguirán siendo parte importante en su proyecto.
“Se acató la instrucción del Tribunal, que no salgan los niños, y si salen, saldrán con sus máscaras, con sus cascos –para ocultar su identidad-, pero seguirán siendo parte importante de esta sociedad”, acota.