Elección en Edomex

Amnistía Internacional exige a Delfina Gómez y Del Moral propuestas para erradicar violencia de género

María Antonia Márquez, madre de Carmen Muciño Márquez, víctima de feminicidio, recordó que lleva 20 años esperando justicia, de manera que pronto llevará el caso a nivel internacional.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 16:31

TOLUCA, Edomex. (apro).- Amnistía Internacional exigió que las candidatas al gobierno del Estado de México ofrezcan propuestas concretas para atender y frenar la violencia de género en la entidad, pues las esgrimidas hasta ahora son muy generales, y demandó se comprometan antes de las elecciones a resolver feminicidios y desapariciones.

Acusan que, a la fecha, ni la priista Alejandra del Moral ni la morenista Delfina Gómez han respondido a la convocatoria para escuchar a los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición.

Desde el exterior del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se apostaron familiares de víctimas, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, recordó que en 2021 la Organización No Gubernamental presentó el informe “Juicio a la Justica”.

En él, documentó las deficiencias en materia de investigación de feminicidios y desapariciones en el Estado de México, y los actos de violencia cometidos por agentes del estado hacia familiares de víctimas que sólo exigen justicia, pero reciben maltratos, amenazas, y el postergamiento de sus casos.

Debido a que el fenómeno subsiste, indicó que Amnistía Internacional decidió relanzar la campaña “Hasta ser Escuchadas”, y recomenzarla con un llamado a las dos candidatas a la gubernatura al diálogo directo con las familias afectadas.

Indicó que, de entrada, en los cuatro casos documentados en el informe, los familiares están dispuestos a conversar con las candidatas, a presentar propuestas para acabar con la impunidad, a cobijar las propuestas de Amnistía Internacional para erradicar la violencia hacia mujeres y familias de víctimas, y para hacer justicia.

Lamentó que en el primer debate entre aspirantes, realizado el pasado 20 de abril, ambas aspirantes evadieron el llamado al diálogo con los familiares de víctimas; recordó que además se les convocó a platicar con ellos el 25 de mayo próximo, pero a la fecha no hay respuesta.

Destacó que la reunión debe concretarse y traducirse en compromisos antes de la elección, para que éstos se plasmen en políticas públicas cuando sean gobierno, pues las propuestas que hasta ahora han presentado las abanderadas son muy generales y se requiere atención a las características concretas de la entidad federativa más letal para las mujeres.

Es necesario, consideró, amarrar recursos suficientes para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuente con personal técnicamente especializado, ya que no bastan cursos aislados de sensibilización; es necesario el equipamiento, mejoras en la policía de género, y que los uniformados se dediquen a buscar a las víctimas en lugar de vigilar a familias y activistas.

“Queremos que se comprometan a atender directamente a las familias, y que los ciudadanos se sumen a la campaña”, planteó.

Laura Curiel, madre de Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en Tlalnepantla en 2015, destacó la necesidad de dialogar con las candidatas para que se percaten de la revictimización y maltrato hacia los deudos, de los nulos avances en los procesos, se den cuenta de que la Fiscalía debe reestructurarse porque ni siquiera el fiscal general los ha querido recibir y se muestra omiso.

Destacaron que el personal no tiene preparación ni capacidad para atender e investigar, denunciaron que también la Comisión de Búsqueda las revictimiza y cuestiona, de manera que “ahora no solo tenemos que batallar con la Fiscalía, sino con la Comisión de Búsqueda”.

Indicó que no hay seguimiento a los casos de larga data, recordó que la entidad no sólo es la primera en feminicidios del país, sino también la tercera en cuerpos sin identificar y personas desparecidas.

“No queremos ser valientes, queremos estar vivas, que las madres buscadoras no estemos todo el día en la calle batallando con los servidores públicos para que nos atiendan”, manifestó.

En tanto, María Antonia Márquez, madre de Carmen Muciño Márquez, víctima de feminicidio, recordó que lleva 20 años esperando justicia, de manera que pronto llevará el caso a nivel internacional. “No queremos justicia a medias”, concluyó.

Comentarios