Pemex
Exdirector de Pemex frena detención por caso Etileno XXI
La FGR acusa a Carlos Treviño de recibir sobornos por 4 millones 390 mil pesos a cambio de otorgar un contrato a Braskem, filial de Odebrecht, para el proyecto de la planta Etileno XXI, conforme a la denuncia de Lozoya.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos, logró frenar por ahora la ejecución de una orden de aprehensión emitida en su contra desde el año 2021 por lavado de dinero y asociación delictuosa por el caso de la planta Etileno XXI.
La juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González, concedió al exfuncionario una suspensión provisional para que no sea privado de su libertad por este caso.
“Se concede a Carlos Alberto Treviño Medina, la suspensión provisional que solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria”, señaló la juzgadora.
En consecuencia, la medida estará vigente por lo menos hasta el próximo 19 de mayo, fecha que la juez fijó para celebrar la audiencia incidental en la que resolverá si concede la suspensión definitiva o no.
En su demanda de amparo, Treviño reclamó la orden de aprehensión y su ejecución, así como la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de solicitar la cancelación de la misma.
Esto, al afirmar que la misma derivó de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, también exdirector de Pemex, cuya declaración supuestamente fue obtenida mediante actos de tortura que consistieron en la presión en contra del ex funcionario y su familia.
Por esta razón, desde agosto de 2022, Treviño denunció al fiscal Alejandro Gertz Manero por tortura en agravio de Lozoya.
La FGR acusa a Treviño de recibir sobornos por 4 millones 390 mil pesos a cambio de otorgar un contrato a Braskem, filial de Odebrecht, para el proyecto de la planta Etileno XXI, conforme a la denuncia de Lozoya.