Día Internacional del Trabajo
Día Internacional del Trabajo: por esto se conmemora el 1 de mayo
La conmemoración surgió en 1919 en Francia, y la primera en adoptarla fue la extinta URSS, un año después.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El 1 de mayo se estableció como el Día Internacional del Trabajo por una tragedia, no por una celebración, pues se remonta a los movimientos obreros activos en Chicago, Estados Unidos, a finales del siglo XIX.
Las protestas derivaron de las pocas protecciones legales para los trabajadores estadunidenses, señala la Encyclopedia Britanica, una plataforma de datos ingleses centrados en la educación.
Después de la Revolución Industrial, a finales del siglo XIX, los obreros estadunidenses laboraban 12 horas seguidas durante siete días a la semana, sus salarios eran precarios, sus condiciones de seguridad e higiene, inexistentes, exponiéndolos a la vulnerabilidad laboral, afectando la salud de los trabajadores.
Es más, niñas y niños a partir de cinco o seis años trabajaban en las minas, fábricas e industrias en las mismas condiciones degradantes que los adultos.
Por eso, los trabajadores de Chicago empezaron a movilizarse y protestar, del 1 al 4 de mayo de 1886. Eran obreros vinculados al anarcosindicalismo. Comenzaron exigiendo la jornada laboral de ocho horas.
Las protestas del 4 de mayo de 1886 fueron ampliamente conocidas, pues se realizaron en la plaza Haymarket de Chicago, cuando estalló una bomba. Murieron agentes de policía y manifestantes, por lo cual abrieron fuego contra los manifestantes.
Desde ese momento, los trabajadores fueron reprimidos de manera agresiva, se detuvo a líderes del movimiento obrero de Chicago, condenando a cuatro a la pena de muerte. Ellos fueron “Los Mártires de Chicago”.
El 1 de mayo se recordó como “La Masacre de Haymarket”, pero la conmemoración del Día Internacional del Trabajo se estableció hasta el siglo XX.
En 1919 surgió en Francia, después de la ratificación de la ley de la jornada laboral de ocho horas. Al año siguiente, la fecha fue adoptada por la extinta URSS, donde, junto con los países del Bloque del Este, se celebraron grandes desfiles para mostrar el poderío militar soviético.
Con la disolución de la URSS y la caída de los gobiernos comunistas en Europa del Este, a finales del siglo XX, las celebraciones del 1 de mayo se perdieron con el tiempo y en decenas de países en todo el mundo se convirtió en día de asueto, donde los trabajadores se siguen manifestando en defensa de sus conquistas laborales.