violencia sexual
Jefe de prensa del municipio de Apodaca es vinculado a proceso por violencia sexual
Edgar Salvador Martínez Mercado tiene como antecedente que ya ha sido denunciado en el pleno del Congreso de Nuevo León por “acoso sexual” contra diversas empleadas bajo su mando, además a reporteras que cubren la fuente del municipio.MONTERREY, NL. (proceso.com.mx).–La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) logró que Edgar Salvador Martínez Mercado, funcionario del Departamento de Comunicación del municipio metropolitano de Apodaca, fuese vinculado a proceso por el delito de “Violencia Sexual”, en una audiencia que tuvo como sede la prisión de Cadereyta, Nuevo León.
Martha Granados Del Rio, Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de de Justicia Penal Federal de Nuevo León, determinó un plazo de cuatro meses para que el imputado Martínez Mercado presente sus alegatos de defensa por el delito de “Amenazas y Ultrajes a la Moral Pública en su variante de Violencia Sexual” que se le imputan.
La Feadle investigó durante seis años al funcionario Edgar Martínez por una denuncia que interpuso en su contra el periodista Víctor Badillo. Al confirmar los hechos denunciados, la Fiscalía Federal abrió una carpeta de investigación con el número de folió FED/SDHPDSC/FEADLE-NL/0000250/2018.
La investigación inició en el mes de febrero del año 2018 cuando se denunció que Martínez Mercado, Jefe de Prensa del Municipio Apodaca, comenzó a distribuir por diversos medios videos e imágenes íntimas de la esposa del periodista.
En esa época Edgar Martínez amenazó a Víctor Badillo para que no “siguiera publicando reportajes en contra de la administración de Apodaca y sus funcionarios” o de los contrario subiría los videos con contenido sexual de su esposa a diversas redes sociales. Ante la negativa del periodista, el funcionario distribuyó las imágenes en la escuela secundaria donde estudiaban los hijos menores de la pareja.
Edgar Salvador Martínez Mercado tiene como antecedente que ya ha sido denunciado en el pleno del Congreso de Nuevo León por “acoso sexual” contra diversas empleadas bajo su mando, además a reporteras que cubren la fuente del municipio de Apodaca.
La diputada de Morena Celia Alonso Rodríguez presentó el 29 de octubre de 2019 en el pleno del Congreso un posicionamiento respecto al acoso sexual y laboral que se suscitó en el Municipio de Apodaca por parte del Jefe de Prensa, denuncia que le hicieran llegar empleadas y reporteras.
Ese día la mayoría de los diputados acordaron hacer un apercibimiento al alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, para que Edgar Martínez fuera destituido por su “actitud nefasta, y porque comete violencia sexual, acoso, laboral y psicológico contras la mujeres bajo su responsabilidad”.
No obstante, la petición oficial del Congreso no fue aceptada por el alcalde César Garza y únicamente se cambió a Martínez Mercado a otra dependencia desde donde continúa manejando el Departamento de Comunicación Social del municipio.
El Congreso de Nuevo León también hizo un llamado a mujeres que han sido acosadas o violentadas por el funcionario a presentar ante los diputados denuncias en su contra, incluso si prefieren hacerlo de manera anónima.
En entrevista con Proceso, la diputada Celia Rodríguez denunció que el funcionario la amenazó por presentar su caso al pleno e incluso la demandó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por “difamación”.
Mencionó que después de que las Diputadas del Congreso solicitaron que presentaran denuncias sobre el acoso sexual del funcionario, “empezaron a comunicarse más chicas las cuales argumentaron haber recibido abuso sexual”.
“Otras denunciaron violencia física, verbal y acoso sexual. Así como violencia psicológica con amenazas y hostigamiento en sus centros de trabajo”, precisó la diputada de Morena.
Celia Rodríguez destacó que Edgar Martínez tiene como cómplice a Héctor Hugo Jiménez, director del medio “Hora Cero” que publica los boletines pagados del municipio de Apodaca.
La diputada precisó que desde las oficinas de “Hora Cero” se han enviado fotos de desnudos de las víctimas y que también se publican por internet en páginas de redes sociales.
“Y así nos fuimos enterando que era un hombre demasiado violento y que recibía apoyo de funcionarios del gobierno municipal.de Apodaca, Nuevo León, dónde aún labora. Y aunado a esto las mujeres violentadas decían temer porque Martínez estaba involucrado con organizaciones delictivas”, concluyó la diputada Celia Rodríguez.
Los abogados de la Felade que presentaron la denuncia contra el funcionario de Apodaca están encabezados por Víctor Javier Martínez Villa y Alexandrina Mendoza Palacios. Además, el periodista Víctor Badillo está asesorado legalmente por los abogados de la organización nacional defensora de Derechos Humanos “Propuesta Cívica”.